Camellia sinensis, propiedades, usos y cultivo

Si hay una planta que nos gusta en Café Té Arte es la Camellia sinensis. Es lógico si tomamos en cuenta que es la que más vendemos en su versión más conocida: el té.

Ella nos da los brotes que luego se convertirán en Té negro, Verde, Ooolong, Pu-erh y las distintas variedades que existen, dependiendo del tratamiento que se le aplique.

Se trata de un arbusto que no suele sobrepasar los 6 metros de altura, proviene de Asia, crece en climas húmedos y ofrece unos cuantos beneficios. Porque las propiedades de la Camellia sinensis son múltiples cuando se convierte en una taza de té.

taza de té, camellia sinensis

Taza de té (Camellia sinensis)

 

Hoy queremos hablarte de algunas de ellas, además de otros aspectos que quizás no sepas de su cultivo.

Propiedades de la Camellia Sinensis

 

Seguro que ya conoces varias de las ventajas que ofrece el té y por eso lo tomas. Es una bebida que además de tener un sabor delicioso, aporta unos cuantos beneficios al organismo:

  • Es antioxidante, la ventaja más conocida del té en cualquiera de sus versiones. El Té Blanco es el que contiene más cantidad de polifenoles y por lo tanto mayores antioxidantes, que inciden de forma positiva en los niveles de colágeno y elastina. Por eso es llamado el elixir de la juventud.
  • Tiene un alto contenido de cafeína que estimula el sistema nervioso y sirve para activarnos. El Té Matcha sobre todo, al ser un polvo extraído de las hojas molidas es más estimulante, ayuda a mantenernos despiertos y activos igual que el café, pero con la diferencia de que el cuerpo absorbe la cafeína progresivamente.
  • Contribuye a combatir las enfermedades cardiovasculares debido a su contenido de antioxidantes. Ayuda a bajar los triglicéridos, así como a disminuir el colesterol malo.
  • Es diurético y saciante, perfecto para tomar entre horas, además de que contribuye a la disminución de la grasa corporal. Por todos estos factores es el aliado perfecto para los regímenes de adelgazamiento.
  • Por los flavonoides que presenta es un antiinflamatorio natural.
  • Contiene minerales como calcio, magnesio, hierro y flúor.
  • Presenta un antioxidante llamado catequina, conocido por su efecto fortalecedor en el sistema inmunológico que reduce el colesterol, previene la artritis y ayuda a combatir el cáncer.

Estas son algunas de las principales propiedades de la Camellia sinensis para el organismo. Pero no solo eso. Tomar una taza de tu té preferido con tranquilidad, supone un momento relajante que ayuda a reducir los niveles de estrés que sentimos con frecuencia debido a la velocidad con la que vivimos, y esto es un gran beneficio para nuestra salud.

 

Quiero ver Tés

 

Lo que quizás no sepas, es que con esta planta también se obtienen otros productos, como el aceite.

Aceite de Camellia sinensis

 

El té se obtiene de las hojas de la Camellia sinensis. Pero con sus semillas se fabrica el aceite. Un aceite de camelia.

aceite camellia sinensis

Aceite de Camellia sinensis

Este producto se elabora prensando las semillas en frío, en un proceso semejante al realizado con nuestro aceite de oliva. Ambos tienen en común su bajo contenido de grasa saturada. Pero no debemos confundirlo con el aceite del árbol del té, o Melaleuca alternifolia, que es otro tipo de planta. 

Este aceite se puede emplear en usos alimenticios, pero con él también se elaboran productos cosméticos como cremas para manos y cremas faciales (forma una película protectora en la piel), productos para el cabello y hasta cremas dentales. 

Cultivar la planta Camellia sinensis

 

Y si te gusta la jardinería y te atrae la idea de tener tu propio huerto, tienes que saber que el cultivo de Camellia sinensis puedes practicarlo en casa. Se trata de una planta que por su rusticidad y atractivo tiene un gran valor ornamental, con unas bonitas flores que aparecen en otoño e invierno y que generan un delicado aroma (no olvides que es una camelia).

 

Cultivo de Camellia sinensis

Cultivo de Camellia sinensis

Cuidados de la Camellia sinensis

Puede crecer sola en una maceta o formando un grupo. Es una planta noble puesto que sus cuidados no son excesivos, hay que mantenerla húmeda y se debe poner a la sombra cuando las temperaturas son altas (es un arbusto que crece mejor en climas templados, el calor excesivo no lo lleva bien).

Comprar planta Camellia sinensis

Si cuentas con el espacio, puedes comprar tus semillas de Camellia sinensis y cultivarlas en casa, tendrás que esperar de 1 a 3 meses para que empiece a germinar y luego darle el mantenimiento necesario hasta que crezca. Así tendrás la oportunidad de hacer con los brotes tu propio té. 

¿Conocías todas estas características de la Camellia sinensis?

Esta entrada es una colaboración de Laura Vivas, autora del blog La Gastrorredactora.


Un comentario de “Camellia sinensis, propiedades, usos y cultivo

  1. Hilsa dice:

    Hola soy ferviente consumidora del te. Desde hace muchos años. Me encantan las tisanas principalmente las del té blanco y el té verde. Quiero agradecer la información. Y voy a ver la manera de conseguir las semillas de Camelia sinensis para poder cultivarlas. Muchas gracias por la información tan asertiva
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *