Té rojo, el té de los emperadores

té rojoTé rojo, ¿por qué es bueno tomarlo?

Seguro que habrás escuchado sobre las virtudes del pu-erh o té rojo.

Muchísima gente lo consume por su capacidad para acelerar el metabolismo del hígado, factor que ayuda en las dietas adelgazantes; pero también es una bebida relajante, como suelen ser las infusiones, y un buen digestivo.

Por algo en la antigüedad el té rojo estaba reservado para la alta nobleza en China, de donde viene. Y es que el pu-erh es una bebida singular, al contrario que otros tipos de té, este se fermenta en barricas de bambú, de ahí su color cobrizo, y tiene añadas que indican su calidad, al igual que el vino.

El té rojo y sus características

Si quieres adentrarte en el mundo de los tés y te apetece probar el té rojo, es importante que conozcas primero sus propiedades. Se trata de una bebida de sabor terroso, siendo más intenso si la calidad del té es baja y llegando incluso a tener notas de gusto a moho en los casos de tés muy pobres.

El pu-erh contiene teína, como cualquier té, si lo tomas poco antes de dormir puede afectar tu sueño, por esa razón, no debes abusar de su consumo ya que puede producir alteraciones nerviosas, lo ideal es tomar 2-3 tazas diarias.

No obstante, sus ventajas son muchas: contribuye en las dietas de adelgazamiento; elimina el colesterol nocivo, los triglicéridos y el ácido úrico en la sangre; desintoxica y depura; combate las depresiones ligeras y es un gran digestivo que limpia el intestino y fortalece la flora intestinal. Puedes mirar las variedades que hay y escoger.

Tipos de té rojo

Existen diferentes tipos de pu-erh con distintas calidades que van desde el té rojo básico, el más sencillo de encontrar; hasta el pu-erh prensado en nidos. A la hora de comprarlo, busca hojas con tamaño uniforme y olor ligeramente terroso; si las hojas son de talla irregular y tiene un fuerte olor a tierra, descártalo.

 

Algunos tés rojos como el king of pu-erh permiten infusionar la misma hoja en más de una ocasión, sacando así hasta 3 tazas. Y si prefieres los sabores más afrutados o dulces, tienes la opción de tomar té rojo aromatizado, son tés a los que se les han añadido ingredientes como canela, frutos rojos, especias o aromas naturales y son perfectos también para principiantes.

Ahora bien, cuando compres asegúrate de ir a una tienda especializada donde te garanticen una buena asesoría, un error muy habitual es confundirlo con el rooibos, al que algunos llaman té rojo sin teína cuando son dos plantas completamente diferentes, camelia sinensis en el caso del té y aspalathus linearis en el rooibos.

¿Cómo se prepara un té rojo?

Una vez lo has comprado, la forma de preparar el té rojo es fundamental para obtener un sabor agradable. Para extraer lo mejor de las hojas de té tendrás que seguir unos pequeños pasos:

  • El agua debes calentarla justo hasta el momento antes de que entre en ebullición.
  • Precalienta el recipiente donde harás la infusión con agua caliente.
  • Pon una cucharada de té por taza y una más para la tetera, siempre y cuando vayáis a tomar más de tres tazas (si lo estás haciendo para más de una persona).
  • Vierte el agua caliente en la tetera y deja las hojas en infusión 3 minutos.
  • Saca las hojas de la tetera y deja reposar un momento, remueve y sirve.

Convertirte en un consumidor de té puede ser una experiencia saludable y placentera, si tienes alguna duda sobre el té rojo no dudes en preguntarnos tanto en nuestra tienda online o física.

Conoce todas las variedades de Té Rojo que tenemos de nuestra carta

Galletas de Té Rojo Pu-erh Vainilla

Si os gustan las galletas tipo shortbread y disfrutáis con el sabor del té rojo, esta receta os encantará.

A los seguidores habituales del blog les sonará la base de galletas de mantequilla porque hace unos meses os propusimos unas similares con flores de manzanilla. Esta variedad tiene un sabor más complejo, con más matices debidos al té rojo.

galletas-te-rojo-pu-erh-vainilla-6

A la hora de cocinar con té, mi primer impulso es abrir el paquete y ver qué me sugiere el aroma que desprende. La vainilla se utiliza mucho en la elaboración de galletas y por eso, casi sin pensarlo, me vi aromatizando mi receta estrella con hebras de pu-erh vainilla desmenuzadas. El resultado fue superior a mis expectativas. El sabor a té rojo se nota en cada bocado y se intensifica con el paso de los días.

Si no habéis probado el té rojo pu-erh vainilla, os lo recomiendo. Tiene un sabor con muchos matices y un aroma a vainilla delicioso. Esto es debido a que la mezcla lleva trocitos de vaina de vainilla. Si no tenéis esta variedad, en la receta se puede usar té rojo puro y añadir una cucharadita de extracto de vainilla.

galletas-te-rojo-pu-erh-vainilla-5

Ingredientes:

  • 150 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de hebras de té rojo Pu-erh vainilla
  • 75 g de azúcar glas
  • 225 g de harina de trigo
  • 1 cucharada de maicena

galletas-te-rojo-pu-erh-vainilla-1

Con estas cantidades salen unos 400 g de galletas, el número dependerá del tamaño del cortador empleado.

Preparación:

Trocear la mantequilla, o margarina si sois veganos o intolerantes a la lactosa, en un cuenco mediano y dejarla a temperatura ambiente al menos media hora. También se puede ablandar en microondas calentando a media potencia en tandas de 15 segundos hasta obtener una textura parecida a la pomada.

Pulverizar las hebras de té rojo en un mortero o procesador de alimentos y espolvorear el resultado sobre la mantequilla. Si queréis un resultado más fino, se puede tamizar el té molido con un colador de malla un poco gruesa.

galletas-te-rojo-pu-erh-vainilla-2

Batir ligeramente con un tenedor hasta integrar el té en la mantequilla.

Añadir el azúcar glas y seguir batiendo hasta tener una mezcla cremosa.

Mezclar la harina con la maicena y tamizar sobre la crema en tandas, integrando bien antes de añadir más cantidad.

Una vez se haya añadido toda la harina, formar una bola apretada con la masa y envolverla en film transparente.

Dejarla reposar en la nevera durante al menos media hora.

galletas-te-rojo-pu-erh-vainilla-3

Precalentar el horno a 160 ºC.

Estirar la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta tener una plancha de unos 5 mm de espesor y cortar con cortapastas o un cuchillo afilado.

Cubrir la bandeja del horno con papel de hornear y colocar las galletas dejando un dedo de separación entre ellas.

Formar una bola con los restos y repetir el proceso hasta que no quede masa.

galletas-te-rojo-pu-erh-vainilla-4

Espolvorear las galletas ligeramente con azúcar glas y hornear a 160 ºC durante 12-14 minutos, hasta que empiecen a dorarse por los bordes.

La textura y el sabor son mejores si quedan tirando a blanquitas más que demasiado hechas.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

El sabor de estas galletas se intensifica con el paso del tiempo, os recomiendo prepararlas con antelación y conservarlas en un recipiente hermético.

¿Y qué mejor que una taza de té rojo Pu-ehr vainilla acompañado con estas galletas?

galletas-te-rojo-pu-erh-vainilla-7

Esta receta es una colaboración de Carabiru, autora del blog Birulicioso.

Té Pu Erh, el té rojo que es en realidad negro

El té Pu Erh debe su nombre a su ciudad natal, Pu’er, ubicada en la provincia de Yunnan. La historia de este té surge con la necesidad de exportar té al Tibet, para optimizar la logística los productores de té lo comprimieron al máximo y crearon una nueva variedad de té. En ocasiones, el té Pu Erh se utilizaba como moneda de cambio en las rutas de comercio del té.

te pu erh

Al igual que el vino, el té Pu Erh tiene más reputación y su precio es más elevado cuanto más viejo es. Sin embargo puede consumirse perfectamente cuanto es todavía joven.

Características del té Pu Erh

Se realiza con árboles de Camellia Sinensis grandes, cuyo principal origen y explotación se da en las regiones de Pu’er, Lincang y Xishaungbanna. También se utiliza para su elaboración, hojas de otro árbol de la misma familia denominado Camellia Taliensis, en honor al monte y ciudad de Tali.

En ocasiones, los expertos en té se adentran en las montañas para buscar árboles de té silvestres y hacer un té de mayor calidad, seleccionando cuidadosamente las hojas a recolectar.

La calidad del té Pu Erh depende mucho de la forma en que ha sido tratado. A pesar del color de la infusión, rojo oscuro, es clasificado por los chinos como un té negro y en el mundo occidental es llamado en muchas ocasiones té rojo.

Producción del té Pu Erh

Ha sido consumido por minorías étnicas de la provincia de Yunnan durante miles de años, tenían varios métodos para prepararlo y durante todo este tiempo, su elaboración se ha ido perfeccionando para conseguir producir el refinado té que es el Pu Erh en la actualidad.

En su preparación, después de detener la fermentación, las hojas de té Pu Erh se someten a una humedad relativa del 85% sufriendo el proceso denominado post-fermentación. Este proceso dura unos 30-45 días y a continuación se realiza el proceso de compresión, dando al té la forma de torta o nido de pájaro. El té Pu Erh de mejor calidad realiza la post-fermentación de forma natural, en un proceso que puede durar de 10 a 20 años.

Tras este proceso, el té se suele almacenar en barricas de madera durante años de forma que su sabor adquiere notas leñosas.

Preparación del té Pu Erh

Para preparar té Pu Erh se recomienda calentar el agua de la tetera hasta que empiece a hervir y colocar el té en un filtro lo suficientemente grande para que las hojas se puedan abrir. Dejar reposar durante 3-5 minutos y retirar el filtro con el té para no dejar que se desarrollen los taninos, quedando la infusión amarga.

Ver todos los Pu erh disponibles en nuestra tienda

 

Té rojo o Pu Erh, el mejor suplemento para perder peso

800px--Da_Yi_Gong_Tuo-_Pu-erh_shou_cha,_2010

El té rojo, también conocido como Pu Erh es producido exclusivamente en la provincia china de Yunnan. Su nombre viene del color de la infusión, aunque realmente se clasifica dentro de los tés negros.  Al igual que los mejores vinos, es un té que mejora con la edad tras su primera fermentación, después de ésta, se somete a una fermentación más lenta en la que adquiere todo su sabor y característico color oscuro. El pico de calidad y de precio está generalmente en torno a los 10 años, aunque están a la venta algunos mucho más antiguos, caros y exclusivos.

La acción de los microorganismos que fermentan el Pu Erh confiere a este té una serie de compuestos que estimulan el metabolismo hepático con sus consecuentes beneficios para la salud, científicamente demostrados por numerosos estudios:

  • Disminuye el colesterol LDL (el malo) y aumenta el HDL (el bueno).

  • Disminuye los triglicéridos.

  • Pérdida de peso: al estimular el metabolismo hepático se quema más grasa.

  • Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un famoso médico de la medicina tradicional china llamado Zhao Xuemin, que por cierto, murió con 102 años y tomaba té rojo a diario, lo describió en el siglo XVIII de esta forma:

“Al igual que cualquier otro, este té es un efectivo enemigo de la grasa superflua y nociva”

“Al consumirlo de manera regular, fortalece el Yin y el Yang, promoviendo una vida sana y larga.”

Sin tener todos los medios que tenemos hoy en día, este médico no estaba nada equivocado. A día de hoy, numerosos estudios han demostrado la efectividad del té rojo en la pérdida de peso.

Un estudio realizado el hospital Saint Antoine de París, demostró que el 88% de los pacientes que participaron adelgazó debido al consumo de té rojo durante una temporada, incluso manteniendo su dieta normal. La pérdida de peso fue de entre 3 y 10 kg.

Al igual que los demás tés pero en mayor proporción, el té Pu Ehr contiene teaflavinas. Estas moléculas impiden la absorción de grasa en el intestino, lo que nos hace digerir fácilmente las comidas. Al igual que disminuye el colesterol LDL.

Para disfrutar de estos beneficios lo más importante es la calidad del té

Más del 80% de los ingredientes activos están en las mejores hojas, es decir los tres primeros brotes. Más allá de tres hojas, la calidad del té se convierte en “aceptable”, dejando de ser “buena”. Para aumentar el beneficio económico, las grandes empresas cosechan más allá, obteniendo un té de menor calidad en cuanto a micronutrientes y sabor.

Por tanto, para lograr efectos terapéuticos efectivos, es necesario beber té de calidad, como el que se vende en la mayoría de tiendas especializadas y olvidar el té en bolsitas.

Entra a conocer toda nuestra carta de Tés Pu-erh

 

¿Cuánto White Pu erh tengo que poner para hacer una taza de té?

Esta semana recibíamos en nuestro correo la pregunta de Guillermo, un cliente que recientemente nos había comprado White Pu-erh.

Hola.
El otro día realicé un pedido y tengo dudas sobre la elaboración de uno de los tes. En concreto el problema es con el White Pu Erh King, que en la web indicáis 2 temperaturas de infusión (80 y 90 ) y no se cual es la más “idónea” de las 2 ( el tiempo lo dejo a 3 minutos ). Otra duda que llevo ya mucho tiempo teniendo con los tes de hoja grande, es como tomar las medidas. Entiendo que las medidas son para tazas de 250ml, pero la cuchara que utilizo con mi tetera, esta pensada para “rellenarla”, cosa que con las hojas no me hago una idea correcta. ¿Me podríais orientar a un modo de elegir las medidas más adecuadamente ( foto, video, peso, un cazo concreto, etc?
Un saludo

En esta ocasión y puesto que nos lo propone en el mail, hemos optado a grabar un vídeo preparándonos una tetera de este té.
A los consumidores asiduos de este té, les diría que buscaran una tetera única para el. Barro es buena opción (acuérdate de curarla antes), pero también son estupendas las teteras de hierro, porcelana o cerámica. Las teteras de  cristal, no las veo apropiadas para destinarlas a un único té. Ahora entenderás el motivo.

Cuándo tenemos una tetera única para un té, no debemos lavarla. Bueno si, pero no de la forma que lavamos cualquier otro utensilio de cocina. El lavado de esta tetera consistirá en un enjuagado con agua caliente.
El té, poco a poco irá creando una capa de taninos de un color ocre. No trates de eliminarlos con estropajos, cepillos o jabones, esos taninos, haran que poco a poco el té adquiera mejor sabor. Además de darla solera y experiencia a la tetera. Si usases una tetera de cristal, estos taninos darían una sensación de tetera sucia, es por ello que recomiende el barro (no vas a diferenciar el color del barro del color de los taninos), hierro, etc.
Próximamente os mostraré en una tetera de cristal o de porcelana blanca como se van depositando estos taninos.

Bien, pues aquí os dejo el vídeo con la contestación a Guillermo. Espero que os guste.

Félix Cisneros
Fundador de Café Té Arte