Té rojo, el té de los emperadores

té rojoTé rojo, ¿por qué es bueno tomarlo?

Seguro que habrás escuchado sobre las virtudes del pu-erh o té rojo.

Muchísima gente lo consume por su capacidad para acelerar el metabolismo del hígado, factor que ayuda en las dietas adelgazantes; pero también es una bebida relajante, como suelen ser las infusiones, y un buen digestivo.

Por algo en la antigüedad el té rojo estaba reservado para la alta nobleza en China, de donde viene. Y es que el pu-erh es una bebida singular, al contrario que otros tipos de té, este se fermenta en barricas de bambú, de ahí su color cobrizo, y tiene añadas que indican su calidad, al igual que el vino.

El té rojo y sus características

Si quieres adentrarte en el mundo de los tés y te apetece probar el té rojo, es importante que conozcas primero sus propiedades. Se trata de una bebida de sabor terroso, siendo más intenso si la calidad del té es baja y llegando incluso a tener notas de gusto a moho en los casos de tés muy pobres.

El pu-erh contiene teína, como cualquier té, si lo tomas poco antes de dormir puede afectar tu sueño, por esa razón, no debes abusar de su consumo ya que puede producir alteraciones nerviosas, lo ideal es tomar 2-3 tazas diarias.

No obstante, sus ventajas son muchas: contribuye en las dietas de adelgazamiento; elimina el colesterol nocivo, los triglicéridos y el ácido úrico en la sangre; desintoxica y depura; combate las depresiones ligeras y es un gran digestivo que limpia el intestino y fortalece la flora intestinal. Puedes mirar las variedades que hay y escoger.

Tipos de té rojo

Existen diferentes tipos de pu-erh con distintas calidades que van desde el té rojo básico, el más sencillo de encontrar; hasta el pu-erh prensado en nidos. A la hora de comprarlo, busca hojas con tamaño uniforme y olor ligeramente terroso; si las hojas son de talla irregular y tiene un fuerte olor a tierra, descártalo.

 

Algunos tés rojos como el king of pu-erh permiten infusionar la misma hoja en más de una ocasión, sacando así hasta 3 tazas. Y si prefieres los sabores más afrutados o dulces, tienes la opción de tomar té rojo aromatizado, son tés a los que se les han añadido ingredientes como canela, frutos rojos, especias o aromas naturales y son perfectos también para principiantes.

Ahora bien, cuando compres asegúrate de ir a una tienda especializada donde te garanticen una buena asesoría, un error muy habitual es confundirlo con el rooibos, al que algunos llaman té rojo sin teína cuando son dos plantas completamente diferentes, camelia sinensis en el caso del té y aspalathus linearis en el rooibos.

¿Cómo se prepara un té rojo?

Una vez lo has comprado, la forma de preparar el té rojo es fundamental para obtener un sabor agradable. Para extraer lo mejor de las hojas de té tendrás que seguir unos pequeños pasos:

  • El agua debes calentarla justo hasta el momento antes de que entre en ebullición.
  • Precalienta el recipiente donde harás la infusión con agua caliente.
  • Pon una cucharada de té por taza y una más para la tetera, siempre y cuando vayáis a tomar más de tres tazas (si lo estás haciendo para más de una persona).
  • Vierte el agua caliente en la tetera y deja las hojas en infusión 3 minutos.
  • Saca las hojas de la tetera y deja reposar un momento, remueve y sirve.

Convertirte en un consumidor de té puede ser una experiencia saludable y placentera, si tienes alguna duda sobre el té rojo no dudes en preguntarnos tanto en nuestra tienda online o física.

Conoce todas las variedades de Té Rojo que tenemos de nuestra carta


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


Agradecemos mucho si nos dejas un comentario