Contraindicaciones del té verde

te verde contraindicacionesAunque existen algunas contraindicaciones, el té verde es una de las bebidas más beneficiosas para la salud. Se consume en China desde hace milenios y en occidente desde el último se ha vuelto popular gracias a sus propiedades. Al igual que todas las infusiones y plantas medicinales, el té verde tiene contraindicaciones que hay que tener en cuenta para tomar esta bebida de forma segura, ya que en algunos casos no se recomienda.

A continuación, en Cafetearteblog vamos a explicar cuales son las contraindicaciones del té verde:

Cafeína

Aunque no contiene mucha cafeína en comparación con el café. La mayor contraindicación del té es la cafeína. Muchas personas no la toleran bien y se sobreexcitan. Has de saber que no se recomienda el consumo de té en los siguientes casos:

Mujeres embarazadas: la cafeína atraviesa la placenta y afecta al feto. Lo recomendado sería no tomar nada, aunque algunos especialistas afirman que si se puede con estricta moderación.

Lactancia: puede afectar al bebé amamantado.

Niños menores de 12 años: no deben tomar cafeína.

Déficit de hierro

Esto es importante para las personas con los niveles de hierro bajos y/o anemia ferropénica. El té dificulta la absorción de hierro en el intestino, por ello beberlo mientras comemos o hacemos la digestión podrá reducir los niveles de hierro. Si tus niveles de hierro son bajos o están entre la normalidad rozando el déficit, recomendamos tomar té 1 hora antes de comer o una hora después.

Problemas gastrointestinales

El té verde esta contraindicado para las personas con úlceras estomacales, gastritis, reflujo gastroesofágico o acidez, síndrome del intestino irritable y enfermedad de Crohn.

La cafeína al igual que la nicotina relaja el músculo del esófago que impide que el bolo alimenticio del estómago pase al esófago, causando acidez o ardor de estómago.  Si eres una persona predispuesta a tener acidez, debes moderar tu consumo de té verde y otras bebidas con cafeína. Aunque sobre este punto, existen ideas opuestas de expertos que un día trataremos más en profundidad.

Enfermedades cardiovasculares

La cafeína puede producir arritmias o empeorar las existentes.  En cuanto a la hipertensión, no hay ninguna contraindicación siempre que se tome con moderación. Recientes estudios afirman que el té verde puede ser eficaz para combatir y prevenir la hipertensión, aunque la evidencia científica de esta afirmación no está muy clara, ya que hay estudios que dicen que el té verde no afecta a la presión arterial, ni para bien ni para mal.

¿Te identificas con alguna contraindicación del té verde?

Las alternativas son muchas, la más popular es el rooibos, aunque no es la única opción. Existe el té desteinado y también puedes desteinarlo en casa. Como la cafeína infunde muy rápido, puedes hacer una primera infusión de 20 segundos, cambiar el agua y hacer la infusión definitiva. De este modo, el té contendrá menos cantidad de cafeína.

 

 

 


Agradecemos mucho si nos dejas un comentario