Té europeo

¿Sabes que hay plantaciones de té en Europa? Pocas, pero hay. Una de ellas se encuentra en el archipiélago portugués de Las Azores, más concretamente en la isla de Sao Miguel.

De dónde proviene el té europeo

Imágenes extraídas de Google Maps

Se cuenta que las semillas de Camelia Sinensis llegaron a la isla procedentes de Río de Janeiro de la mano de Jacinto Leite, quién las plantó en su finca y comprobó que crecieron y se desarrollaron de manera espectacular.

Debido a una gran plaga que dañó muchas de las plantaciones de naranjos que asolaban la isla, la Sociedad Agrícola de Sao Miguel apostó por el cultivo de té, llegando en 1850 a producir 250 toneladas a partir de 300 hectáreas.

Cosechando té europeo

La Sociedad Agrícola decidió contratar a dos técnicos chinos, Lau-a-Pan y Lau-a-Teng, para que asesoraran en el cultivo y elaboración de la planta. Así se iniciaron los primeros estudios y ensayos de té en la isla, y se inició su cultura. En la época de mayor producción llegaron a existir 48 plantaciones en unas 435 hectáreas.

 

Por desgracia, debido a las dos guerras mundiales, la emigración de gran parte de la población de la isla al continente, etc., en 1966 la producción de té cayó drásticamente, permaneciendo sólo 5 de los 14 fabricantes originales.

 

Entre estos fabricantes, permaneció la finca “Cha Gorreana”, una plantación inaugurada en 1883 y que a día de hoy aún lucha por conservar la tradición familiar.

Foto antigua de la finca de donde proviene el té europeo

Gracias a la ubicación de la isla y a sus condiciones climatológicas, pesé a no tener el sello ecológico, los tés se producen sin el uso de pesticidas, herbicidas, fungicidas o conservantes. De las plantaciones salen tés negros y tés verdes cuyas hojas son cosechadas durante los meses de abril y septiembre.

Si sois amantes del té y tenéis la oportunidad, os recomendamos que no os olvidéis de visitar la finca en vuestra visita a las islas (pincha aquí para más información), mientras tanto tenemos el enorme placer de comunicaros que a partir de hoy podéis probar un té verde europeo, ya que hemos incorporado el té verde producido en la finca Cha Gorreana a nuestra carta de tés.

Té europeo: Té Verde Hysson de Gorreana

¡Quiero probarlo!

Os dejamos por aquí un vídeo en el que nos preparamos este delicioso té con vosotros mientras os contamos su historia, ¡no te lo pierdas!

Todas las imágenes han sido extraídas de la página web oficial de la finca 


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


Agradecemos mucho si nos dejas un comentario