Por qué beber té matcha en primavera

Aunque faltan algunas semanas para que comience oficialmente la primavera, ya empezamos a notar la llegada del buen tiempo con el aumento de las temperaturas y la intensidad del sol durante el día.

Son cambios que nos avisan de la llegada de una época maravillosa del año en la que nos apetece salir más y disfrutar en la calle, aunque para muchos significa también un periodo de más cansancio físico y bajo estado de ánimo. Es la llamada astenia primaveral, ¿la conoces?

Se trata del proceso de adaptación que sufre nuestro cuerpo al cambio de ciclo. En primavera los días se alargan, se cambia la hora y tendemos a acostarnos más tarde, y todo ello hace que, durante unas semanas, nos sintamos más desganados y/o irritables. Por eso, hoy te recomendamos en Café Té Arte el té matcha como una alternativa muy saludable y sabrosa para esos días de baja energía.

te verde matcha, te matcha, comprar te matcha, te matcha propiedades, te matcha beneficios

Té matcha

Té matcha para mejorar tu ánimo

Por si no lo conoces aún, te explicamos qué es el matcha. Básicamente se trata de un tipo de té verde proveniente de Japón que se cultiva de una forma especial y cuyas hojas se muelen hasta obtener un grano muy fino. Este polvo se disuelve en agua para beberlo, por lo que conserva todas sus propiedades al hacerse líquido, a diferencia de otros tés en los que sus hojas no se consumen.

Por esta misma forma de elaboración y por las características de la planta en sí, el té matcha ofrece múltiples beneficios para la salud, entre los que destaca el servir de excitante pero sin los efectos nerviosos que a algunos les produce el café.

6 razones para incluir té matcha en tu dieta

  • Beber dos o tres tazas al día de té matcha proporciona el mismo subidón de energía que da el café por su contenido de cafeína, pero está comprobado que el cuerpo lo absorbe de una forma progresiva, lo que hace que no produzca esos picos de excitación característicos del café.
  • Siguiendo lo anterior, también contiene L-teanina, un aminoácido que relaja sin producir somnolencia y aumenta los niveles de dopamina y serotonina, sustancias que mejoran el estado de ánimo al ser neurotransmisores y que junto a las endorfinas son las llamadas hormonas de la felicidad.

El consumo de esta bebida durante esos días primaverales de bajo ánimo puede contribuir a mejorar tu malestar, además de disfrutar de un sabor intenso y apetecible  más dulce que otros tipos de té. Pero el matcha tiene más virtudes y razones para su consumo:

  • Es un poderoso antioxidante (compuestos naturales que previenen el envejecimiento y enfermedades crónicas), contiene 70 veces más cantidad de ellos que el zumo de naranja, por ejemplo.
  • Uno de estos antioxidantes son las catequinas, conocidas por sus efectos para reducir el colesterol, prevenir la artritis y combatir el cáncer, además de fortalecer el sistema inmunológico. El té matcha contiene 100 veces más catequinas que el té verde regular.
  • Es rico en clorofila, lo que le da ese color verde intenso y contribuye a que el cuerpo elimine toxinas.
  • Contiene mucha fibra, lo que favorece el estreñimiento.

En resumen: si te gusta el té deberías incluir en tu dieta diaria el consumo de 2-3  tazas de matcha, solo te proporcionará beneficios y puedes tomarlo tanto frío como caliente. Incluso, si no te agrada el té en bebida, puedes emplearlo para cocinar, en este enlace tienes algunas recetas muy buenas.

En nuestra tienda online y física tenemos diferentes formatos de té matcha, tanto solo como con los utensilios para su preparación. Mira en este vídeo cómo se hace, y cuando lo prepares, cuéntanos qué tal ha sido tu experiencia.

Quiero comprar té matcha

Esta entrada es una colaboración de Laura Vivas, autora del blog La Gastroredactora.


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


Agradecemos mucho si nos dejas un comentario