¿Aumentar el consumo de café disminuye la probabilidad de padecer diabetes tipo II?

https://www.flickr.com/photos/silkegb

Imagen de Silkegb

Los bebedores de café que aumentan su consumo, reducen su riesgo de desarrollar diabetes frente a los que continúan bebiendo la misma cantidad, según un estudio publicado en la prestigiosa revista Diabetología.

Tras comparar los datos de tres estudios sobre hábitos alimenticios realizados en Estados Unidos, en los que participaron 120 000 personas, un grupo de investigadores de Estados Unidos y Singapur ha establecido una relación entre el acto de beber una taza y media de café más por día durante cuatro años y una disminución del riesgo 11% de desarrollar diabetes tipo II.

“Hemos visto que un aumento en el consumo de café durante cuatro años se asoció con un menor riesgo de diabetes durante los siguientes cuatro años” escriben los autores del estudio dirigido por Shilpa N. Bhupathiraju de la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en la revista Diabetología.

A la inversa, una disminución en el consumo de dos tazas de café al día podría aumentar el riesgo en un 18%.

Los investigadores han encontrado el mismo resultado independientemente de la cantidad de café que se consumiese. Es decir, el objeto a estudiar ha sido el incremento del consumo, no la cantidad de consumo en sí.

Tras las entrevistas, los expertos han advertido a los medios de comunicación que no se deben extrapolar los resultados: “No hay ninguna recomendación a favor del consumo de café que se pueda extraer de este estudio”.

En cuanto al té, no se obtuvo ningún resultado de este estudio porque los consumidores de té no eran suficientes en la muestra de la población estudiada.

El estudio fue financiado por la Asociación Americana del Corazón. Tras el estudio uno de los autores se ha beneficiado de una beca de Nestec, propiedad de Nestle para realizar un estudio sobre los efectos del consumo de café en la sensibilidad a la insulina.

Este estudio sugiere que  puede haber una conexión entre la diabetes y el consumo de café, puesto que está realizado por prestigiosos profesionales que han utilizado los métodos estadísticos correctos. El vínculo establecido ha quedado claro, no se conoce la causalidad, pero los datos de este estudio van fomentar la realización de otros estudios cuyos resultados pueden ser muy prometedores.

 

Fuente: Shilpa Bhupathiraju et al. Changes in coffee intake and subsequent risk of type 2 diabetes: three large cohorts of US men and women. Diabetologia, April 2014.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *