¿Conoces la ropa hecha con té kombucha?

Sí. El título no es ninguna broma o noticia falsa (fake news).

Nosotros hemos conocido hace poco este movimiento que se está desarrollando cada vez más, son varias ya las personas y empresas en distintos países que elaboran ropa y accesorios hechos con un material más amigable con el medioambiente y a partir de una bebida que nos encanta en esta casa: el té Kombucha.

ropa con te kombucha

Ropa con té kombucha (Imagen: kombuchacouture.com)

Sobre el té kombucha

 

Si aún no lo conoces, en este post que publicamos hace un tiempo te contamos qué es el té Kombucha y por qué se ha puesto de moda últimamente.

Es una bebida hecha  con té, azúcar y una colonia de bacterias y levaduras llamada SCOBY por sus siglas en inglés (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast).

Su consumo se ha extendido por lo beneficiosa que resulta para la salud, y se puede comprar ya preparada en cualquier tienda especializada o hacerla tú mism@ en casa.

Hasta aquí lo más conocido. La novedad es que, a partir de este té se está produciendo un tipo de tejido delgado en algunos casos o muy parecido a la piel -dependiendo del grosor-, que se está empleando para piezas de ropa, calzado o accesorios.

Ropa a partir del té kombucha

 

El proceso de ejecución es muy interesante: se prepara una gran cantidad de té kombucha como se hace normalmente (agua, té, azúcar y un SCOBY). Las bacterias y levaduras hacen que la bebida fermente, y con ella se genera celulosa, un biomaterial que es expulsado a la superficie del líquido. Esta sustancia resultante  que se va solidificando es la  que se empleará para crear la tela.

Según los días de fermentación que se empleen  se generará una piel más gruesa o delgada. Ese material sólido luego se extrae, se limpia bien y se neutraliza su olor. Luego se seca y se colorea con pigmentos. A partir de ahí se elaboran las piezas de moda y decoración que van desde chalecos y vestidos, hasta  lámparas, joyas, carteras y otros objetos. Curioso ¿verdad?

joya de te kombucha

Pieza de una joya elaborada con té kombucha (Imagen: kombuchacouture.com)

Aquí en España, en los laboratorios César en Etopia (Zaragoza)  realizan distintos objetos a partir del té Kombucha empleando pigmentos alimenticios o de flores intentando que todo el proceso sea lo más natural posible. En este vídeo explican el proceso.

Como verás, igual que a la hora de hacer té Kombucha para beber, el SCOBY se guarda para ser reutilizado en posteriores preparaciones (similar a la masa madre del pan), ya que de una colonia de bacterias y levaduras se puede ir generando continuamente nuevo material preparando té.

El resultado es un tejido sostenible y que, cuando se elabora imitando artículos de piel, puede llegar a ser un cuero vegano, además de producirse sin desperdiciar materiales e incluso con restos de otras fabricaciones.

En Estados Unidos ya existe una marca de moda basada en las telas generadas con Kombucha. Su creadora es Sacha Laurin, una quesera profesional que pasó de dedicarse a la fermentación de leche para elaborar quesos, a fermentar el té y crear una firma de ropa y joyas.

Ya ves que nuestra querida bebida da para mucho, si te ha resultado interesante el tema y quieres saber más detalles del proceso, en esta charla TED otra diseñadora, Suzanne Lee, explica paso a paso cómo elabora ropa con té kombucha. Mientras tanto, disfruta de todos los beneficios de una taza de kombucha en casa.

Esta entrada es una colaboración de Laura Vivas, autora del blog La Gastrorredactora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *