Té de las montañas griegas

En Grecia es bastante común el consumo del llamado “té de montaña”, que es una infusión realizada con Sideritis clandestine conocida comúnmente como Malevos’ tea (Τσάι Μαλεβού) ó Taigetos’ tea (Τσάι Ταυγέτου).

Esta planta crece entre las rocas en las regiones de Malevos, Taygetos y Kyllini.

Aunque se conozca como té, no procede de la misma planta (Camellia Sinensis), por lo que sus propiedades son muy diferentes.

Contiene cafeína, por lo que tiene un efecto estimulante sobre nuestro sistema nervioso. Es también diurético, digestivo, antioxidante y rico en vitamina C.  Recientemente se ha descubierto que también ayuda a prevenir la osteoporosis.

Su consumo en invierno en forma de infusión es muy popular en Grecia, ya que ayuda a curar los resfriados e inflamaciones del sistema respiratorio. Suele tomarse acompañado de miel.

Su infusión resulta muy aromática y sabrosa, tanto fría como caliente.

Para prepararla cogeremos un tallo por taza, o uno y medio en el caso de los más cortos. Lo dejaremos reposar unos 3 minutos.  Su sabor es bastante dulce de por sí, aunque puede añadírsele azúcar, o aún mejor, miel.

Lo que veís en la imagen es la planta recolectada en la montaña hace muy poquito. Fue un regalo de mi compañera Chara en mi último viaje a Atenas. Gracias a ella he podido degustar esta exótica bebida, nada fácil de conseguir fuera de Grecia, y escribir este post para compartirlo con vosotros.

Salander – http://viajandoatodocolor.blogspot.com/


9 comentarios de “Té de las montañas griegas

  1. Madeleine dice:

    Señor Dimitris Pallis y a todos en general, ya que me doy cuenta de que este historial es de hace muchos años atrás. gracias por sus comentarios. Yo lo descubrí este invierno 2020 en el trabajo porque lo compró una amiga. Y ví que se vende en un supermercado Alemán Edeka a menos de 3 euros el paquete. Creo que también por Amazon se puede pedir. Esta muy demandado. Saludos a tod@s

  2. Rety dice:

    Esencias del olimpo.com

  3. M. Betancort dice:

    Conocí el te Sideritis hace ya 25 años atraves de unos amigos griegos , desde ese día no falta en mi hogar pues me viene de maravillas para mis problemas estomacales. Cada verano, nada más llegar a Grecia, es lo primero que adquiero , y me traigo la cantidad suficiente como para que no me falte a lo largo del año .Son tantas sus propiedades, que sólo puedo recomendarlo .Un saludo

  4. mercedes solimano dice:

    Hola, yo, mercedessoli@live.com, suelo preparar el té en hebras negro, de la siguiente manera, hiervo el agua con 3 clavos de olor, canela en rama y jengibre, lo dejo hervir unos 5 minutos y apago el fuego y vierto el té en hebras(una cucharita por persona), lo dejo reposar y luego lo sirvo….Me gustaría saber si tiene un nombre en especial esta preparación, o es una “locura”mía”, les aseguro que gusta mucho…gracias

    • Café Té Arte dice:

      Hola Mercedes¡¡ Muchas gracias por tu comentario.
      Lo que tu haces es un Té Chai. Ademas lo haces de la forma correcta, que es añadiendo el té una vez que el agua ha dejado de hervir. Tu “locura” debe de estar riquísima.
      Un día, prueba a hacerlo en leche, en lugar de calentar agua con las especias, calienta leche con ellas. Con el fuego más suave para que no llegue a hervir y te ponga todo perdido.
      Pasados los 5 minutos añade el té negro unos 4 minutos y a continuación sírvelo.
      Ya nos contarás si te gusta¡¡

  5. nineu dice:

    A mí, me gustó mucho en Creta y quisiera comprarlo desde aquí… alguien sabe dónde lo puedo conseguir?

    • Hola nineu, la verdad es que creo que te va resultar bastante difícil el conseguir esta infusión en España. En los años que llevamos en el sector no hemos visto que se comercialice mas que en su país natal.

    • dimitris pallis dice:

      Hola ,el Té griego -Sideritis clandestine o Sideritis syriaca tiene muchas mas propiedades que se sabia hasta ahora,en el youtube hay un video de cientificos alemanes,que desde poco han descubierto que hasta puede ayudar a parar el Alzheimer y ademas han descubierto muchas mas probiedades.
      Asi en mi ultimo viaje hace un mes he cogido una grande candidad del té griego en una herbolaria de Atenas y estoy pensando a distribuir unas pequeñas cuanti-dades aqui en España

  6. Félix dice:

    Y yo gracias a ti la he podido probar.

    El sabor es bastante peculiar, el dulzor que tiene es cierto que recuerda mucho a la manzanilla. Desde luego, yo soy más de tés verdes, pero pondré a secar el ramillete que tengo para irlo consumiendo poco a poco en invierno y en caliente, ya que en frío no me convenció tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *