El café protege al hígado y más aún en exceso

El café protege al hígado del daño producido por los excesos de alcohol y otras causas de cirrosis. Consumir 2 tazas de café diarias reduce el riesgo de cirrosis hepática en un 44% y 4 tazas un 65%.

el cafe protege al higado

 

Frecuentemente el café se desaconseja por sus efectos no deseados a la hora de ir a dormir o bien por aumentar la motilidad intestinal y hacernos visitar el baño antes de lo esperado. En contra de la creencia popular y de los consejos médicos poco actualizados, a día de hoy, la comunidad científica ama al café y el café ama a los científicos. El resultado de esta historia de amor poco convencional, es la elaboración de 19.400 publicaciones científicas relacionadas con el consumo de café y la salud de nuestro hígado, desde el año 2010 hasta la actualidad.

 

El café protege al hígado y según este estudio; cuanto más, mejor.

La cirrosis es una enfermedad del hígado producida principalmente por la hepatitis B, abuso de bebidas alcohólicas y dietas ricas en grasas.

El pasado 25 de enero, la prestigiosa revista médica “Alimentary Pharmacology & Therapeutics” publicó una revisión de 9 estudios realizados a un total 430.000 personas, de las cuales 2000 de ellas desarrollaron cirrosis hepática. En 8 de los 9 estudios el consumo de café se asociaba a un menor riesgo de cirrosis.

Cuanto mayor es el consumo de café, menor es el riesgo de padecer cirrosis, de forma que según los resultados de este meta-análisis; 1 taza diaria reduce el riesgo en un 22%, 2 tazas un 43%, 3 tazas un 57% y 4 tazas un 65%. El estudio no diferencia entre tipos de café, únicamente cuantifica el café fijándose en el número de unidades por día.

 El café se compone de una mezcla química compleja que contiene cientos de sustancias que no conocemos en profundidad, a día de hoy todavía no se sabe aún qué compuesto es responsable de proteger el hígado”

Dr.Oliver Kennedy (responsable del estudio)

Es decir, es un estudio estadístico en el que se muestra que el café protege al hígado de padecer cirrosis, pero el agente causal de esta protección es desconocido. Lo único que esta claro, es que por estadística, las personas que consumen más café, tienen menos riesgo de padecer esta enfermedad. Siendo precisos, un 64% menos de probabilidades si toman 4 tazas diarias.

¿Se puede recomendar a los alcohólicos beber más café para no padecer cirrosis?

Los investigadores de la Universidad de Southampton han sorprendido con sus conclusiones y parecen fomentar el consumo excesivo de café. Excesivo entre comillas porque para algunas personas, cuatro tazas de café diarias les parecerá un consumo normal. Sin llegar a ser una cifra desorbitada o peligrosa, es el doble de lo que la media bebe a diario, estando al nivel de los más cafeteros.

La mayoría de casos de cirrosis en el mundo occidental son a causa del consumo excesivo alcohol, se puede decir que sin alcohol, la cirrosis no sería una enfermedad tan importante epidemiológicamente y esas 2000 personas con cirrosis del estudio serían la mitad o incluso menos. Parece que el café protege al hígado, pero lo que más le protege es no beber alcohol.

La publicación invita a la valoración del empleo del café como método de prevención en pacientes en riesgo, como son las personas que consumen mucho alcohol.

En resumen:

Los alcohólicos y otros pacientes en riesgo tienen un significativo menor riesgo de contraer cirrosis si beben café. Aunque es apresurado recomendar aumentar el consumo de café porque no se conoce el mecanismo de acción.

 

FUENTE:

Kennedy, O. J., Roderick, P., Buchanan, R., Fallowfield, J. A., Hayes, P. C., & Parkes, J. (2016). Systematic review with meta‐analysis: coffee consumption and the risk of cirrhosis. Alimentary pharmacology & therapeutics, 43(5), 562-574. [Link]

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *