¿Te atreves a probar un té algo picante? Aprende a preparar un té Masala

Hoy en Cafetearteblog vamos a mostraros como preparar un Té Masala. Su nombre en hindú significa mezcla de especias y os lo recomendamos si queréis probar algo diferente. 

origin_5375408057

 

Muchas recetas de Té Masala que circulan por internet utilizan té Darjeeling, pero desde aquí quiero decir que el té Darjeeling no es el más apropiado para esta receta. Hay que utilizar un té negro más áspero como los del género de Ceilán o Assam. Darjeeling es por naturaleza un buen té con un sabor sutil que se perderá por completo con las especias.

Ingredientes:

500 ml de agua
1 rama de canela de unos 5 cm
10 granos de cardamomo verde
10 clavos
8 granos de pimienta negra
Unas finas láminas de jengibre fresco
4 cucharadas de té negro
Azúcar al gusto

Preparación

1. En un cazo, vertir el agua y añadir las especias. Una vez llegado al punto de ebullición, reducir el fuego y hervir a fuego lento durante 10 minutos.

2. Agregar la leche, el té y el azúcar. Volver al punto de ebullición y cocinar a fuego lento durante unos 5 minutos o un poco más, para conseguir una textura más espesa.

3. Colar y verter en la taza.

 

La mezcla de especias que se da al preparar un Té Masala le convierte en una receta con multitud de beneficios para nuestra salud.

El cardamomo se ha utilizado desde la antigüedad como un remedio para los males digestivos, como el ardor de estómago y la falta de apetito. Entre otros muchos beneficios de los que hablaremos en futuros posts, cabe destacar que tras realizar el Té Masala, podemos mascar las vainas de cardamomo, puesto que son utilizadas como antiséptico natural y esto nos ayudará a prevenir o curar la halitosis o mal aliento.

El clavo también es atiséptico al igual que el cardamomo, aunque destaca por sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, que nos puede servir para aliviar los síntomas de la bronquítis, resfriados comunes y la tos. Su acción en el sistema digestivo es similar a la del cardamomo, mejora la falta de apetito, disminuye las flatulencias y nos ayuda a tener digestiones más fáciles.

En cuanto al jengibre, muy utilizado en la medicina ayurveda, se le atribuye un efecto positivo en la circulación general que le vendrá muy bien a todos aquellos que usualmente tienen los pies y manos siempre frios. También es un fuerte antioxidante y antiinflamatorio, pero la característica más importante a destacar es que, según una leyenda hindú, mantiene a los tigres alejados de nosotros.

De la pimienta se dice que ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y esto se ve apoyado por un estudio realizado por científicos Tailandeses. Esta especia tiene más propiedades que explicaremos en futuros posts.

Como las propiedades de la canela ya las conocemos todos, nos las saltamos en este post y quien no las sepa todavía, le recomiendo que pegue un vistazo a este post: Propiedades de la canela que no puedes dejar de saber.

Sin duda, el té Masala es especial para tomar después de comer algo pesado, nos ayudará a digerir cómodamente cualquier plato fuerte. Si eres de los que no le gusta mucho el picante, prueba con utilizar menos pimienta y jengibre. Pero os recomiendo que no lo hagáis, puesto que es la esencia de esta receta y el picante os elevará el metabolismo, lo que significa un mayor uso de energía y por lo tanto mayor quema de calorías.

¿Os atrevéis a probar?

 

Fuente de la imagen: PraveenPn4u

 

 


Un comentario de “¿Te atreves a probar un té algo picante? Aprende a preparar un té Masala

  1. Pingback: Descubre por qué el té pakistaní es el más popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *