Alimentación Anticáncer

Llevábamos tiempo queriéndonos leer Libros anticáncer de la Dra. Odile Fernández y, por fin,

El libro de la Dra. Odile nos tardó 3 días en llegar.

El libro de la Dra. Odile nos tardó 3 días en llegar.

hemos encontrado un huequito. El libro, sin duda, es 100% recomendable: Directo, claro, ameno y, además, económico (10€). Pero, sobre todo, desprende salud por los cuatro costados.

Nos gustaría destacar algunas cosas que nos han llamado la atención:

–        “El cáncer es un delincuente, que se puede reinsertar en la sociedad”: Según la Dra. Odile todos los días nuestras células sufren ataques o mutaciones; si estas células encuentran un ambiente propicio se desarrollarán de manera anómala y originarán un cáncer con el tiempo, sin embargo, si no encuentran un ambiente favorable, no darán lugar a un cáncer.

–        Los factores que favorecen el desarrollo del cáncer son:

  • Sistema inmune deprimido
  • Inflamación crónica de los tejidos provocada por el humo del tabaco, amianto, sílice, virus hepatitis B y C, H. pylori, etc.
  • Estrés oxidativo o exceso de radicales libres.
  • Angiogénesis: El cáncer va a obligar a nuestro cuerpo a crear nuevos vasos para asegurarse así alimento.
  • El azúcar ya que es el alimento del cáncer.
  • La acidez extracelular que induce la aparición de metástasis.
  • El déficit de vitamina D.

–        ¿Qué alimentos debemos evitar? En general debemos evitar una dieta rica en:

  • Grasas: la grasa está en la carne y lácteos.
  • Grasas trans: margarinas y aceites vegetales hidrogenados.
  • Azúcar refinado.
  • Alimentos con índice glucémico alto: harina blanca de trigo, pasta, patatas fritas, arroz blanco, etc.
  • Alimentos procesados.
  • Hipercalórica y salada.
  • Café y alcohol.
  • Fritos, barbacoas y ahumados.

–        ¿Y qué dieta es la que nos ayuda en nuestra batalla contra el cáncer? Según la Dra. Odile, “una dieta vegana (o piscivegana) basada en productos ecológicos y de temporada y preparada de manera artesanal dando preferencia a los alimentos crudos y vivos, y a los preparados al vapor”.

En esta dieta, es recomendable potenciar los siguientes alimentos anticáncer:

  • Cebolla y ajo.
  • Crucíferas: col, coles de bruselas, col rizada, col lombarda, col china, brécol, brócoli, repollo, rábano y nabo.
  • Algas: nori, wakame, dulse, spaghetti de mar, arame y kelp.
  • Setas: Maitake, shiitake, reishi y chapiñon del sol.
  • Cucurbitáceas: Pepino, melón, sandía, calabaza y calabacín.
  • Tomate.
  • Semillas de lino y sésamo.
  • Aceite de oliva y aceitunas.
  • Frutos secos: Nueces, coquitos de Brasil, almendras, avellanas y anacardos.
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos, judías, guisantes, soja, cacahuetes y algarroba.
  • Cereales integrales: Arroz, mijo, avena, centeno, cebada, espelta, kamut, trigo, quinoa, amaranto y trigo sarraceno.
  • Cúrcuma y jengibre.
  • Aromáticas: menta, tomillo, mejorana, orégano, albahaca, perejil, cilantro, etc.
  • Probióticos: yogur, kéfir, chucrut, vinagre ecológico de manzana, kimchi, tamari y miso.
  • Té verde: En especial el té verde japonés como el Té Sencha y el Gyokuro.
  • Vino tinto y uva negra.
  • Granada.
  • Cítricos: Naranja, mandarina, pomelo y limón.
  • Manzana roja.
  • Frutos rojos: Fresas, moras, grosellas, cerezas y arándanos.
  • Ciruelas, melocotones y nectarinas.
  • Cacao y chocolate negro.

Además, el libro cuenta con una selección de recetas anticancer para hacer de esta dieta todo un placer para nuestro paladar.

Nuestro apoyo y ánimo a todas las personas que cada día se levantan para luchar contra el cáncer.


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2 comentarios de “Alimentación Anticáncer

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