¿Cuáles son los tés más comunes y sus distintas propiedades?

El mundo del té puede llegar a abrumar a los que llegan por primera vez por la amplia gama de variedades que van más allá de lo tradicional. Entre los tés más comunes, encontramos el té verde, té negro, té blanco, té Oolong, té rojo (Pu-erh), entre otros. Cada uno de estos tés tiene sus propias características distintivas, desde sus perfiles de sabor hasta sus beneficios para la salud.

Explorar estas variedades nos lleva a descubrir un abanico de propiedades que van desde antioxidantes hasta efectos en el metabolismo, la digestión y la relajación. Comprender las propiedades únicas de cada tipo de té permite disfrutar de una experiencia sensorial mientras se obtienen beneficios para la salud.

Aquí te contamos un poco sobre cada uno de ellos, pero sobre gustos tendrás que probarlos tú y decidir el que más te gusta.

Té blanco

Este té es apreciado por su sabor delicado, resultado de un mínimo procesamiento. Se recolecta antes de que las hojas se abran por completo, priorizando los brotes jóvenes y suaves. Su recolección manual y su rápido proceso de secado conservan la frescura, otorgándole su característico color.

Gracias a ese mínimo procesamiento, tiene gran parte de sus propiedades intactas, por lo que los beneficios que aporta son muy intensos.

El té blanco posee una gran cantidad de antioxidantes como los polifenoles y catequinas, que hacen que se protejan las células del cuerpo contra el daño oxidativo, fortaleciendo así el sistema inmunológico y reduciendo el envejecimiento prematuro.
Además, contribuye a la salud cardiovascular al disminuir el colesterol LDL y mejorar la función de los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón. Aporta una sensación calmante gracias a la presencia de L-teanina, reduciendo el estrés y mejorando la concentración.

Té verde

Recolectado con cuidado, este té se seca con hojas frescas para preservar su vitalidad. Su nombre proviene del tono que adquieren las hojas durante su fermentación y secado. Con más de 4.000 años de historia, este té es uno de los más antiguos y populares en todo el mundo.

El té verde, famoso por sus propiedades saludables, ofrece una serie de beneficios:

  • Antioxidantes: rico en polifenoles y catequinas, combaten los radicales libres, protegiendo las células del cuerpo y reduciendo el estrés oxidativo.
  • Mejora la función cerebral: contiene cafeína en cantidades moderadas y L-teanina, que juntos mejoran la función cerebral, el estado de alerta y la concentración.
  • Ayuda en la pérdida de peso: se ha asociado con un aumento del metabolismo y la quema de grasas, lo que puede facilitar la pérdida de peso.
  • Beneficios cardiovasculares: puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al disminuir el colesterol LDL y mejorar la función de los vasos sanguíneos.
    Té matcha
  • El té verde molido hasta obtener un polvo fino se consume mezclado con agua, incluyendo la planta. Existen dos formas de prepararlo: la tradicional, como se realiza en la ceremonia japonesa del té, y el estilo moderno, que emplea una batidora para mezclar el agua y el polvo.

Al ser una variedad del té verde, comparten las mismas propiedades y beneficios.

Té negro

Popular en el Reino Unido, se utiliza para el English Breakfast Tea y el Earl Grey, aromatizado con bergamota. Proviene de las mismas hojas que el té verde pero se fermenta y se deja secar para lograr su característico color oscuro e intenso sabor.

Este té destaca por:

  • Potentes antioxidantes: los polifenoles combaten los radicales libres, protegiendo las células y fortaleciendo el cuerpo.
    Mejora la concentración: la teína brinda estimulación mental y energía sin los efectos adversos de la cafeína.
  • Regula la presión arterial: consumido con moderación, puede reducir la presión arterial y aliviar el estrés.
    Apoya la salud cardiovascular: sus flavonoides controlan el colesterol, disminuyendo triglicéridos y colesterol, especialmente sin azúcar.
  • Facilita la digestión: los taninos antiinflamatorios mejoran la digestión y reducen la inflamación intestinal.
    Reduce el estrés: contiene L-teanina, un aminoácido asociado con la relajación y la reducción del estrés.

Té rojo o pu-erh

Esta variedad fermentada y producida en la provincia china de Yunnan se almacena durante un mínimo de 2 años, adquiriendo su distintivo color rojizo y sabor complejo. Su proceso de elaboración extenso es la clave de su apreciado sabor.

El té rojo es mucho más que su característico sabor amargo; sus propiedades y beneficios lo convierten en una opción saludable y apetecible.

Este té mejora la digestión y acelera el metabolismo, ayudando a procesar los alimentos eficientemente y estimulando la quema de grasas para mantener un peso saludable. Además, proporciona energía sin los efectos negativos de la cafeína excesiva y favorece la salud cardiovascular al reducir el colesterol LDL y proteger las células del corazón con sus antioxidantes.

También se destaca por su capacidad para reducir el estrés, mejorar la concentración y fortalecer el sistema inmunológico gracias a sus antioxidantes, promoviendo una piel más sana y una flora intestinal equilibrada, aliviando molestias estomacales y promoviendo la salud gastrointestinal.

Té Oolong

Con un alto grado de oxidación entre el té verde y negro, se secan al aire para luego finalizar su secado en un lugar cerrado, lo que le confiere su característico sabor y color.

El té Oolong tiene un proceso de oxidación parcial, lo que le caracteriza también en las propiedades que ofrece. Entre estos beneficios se encuentran:

  1. Antioxidante: sus compuestos antioxidantes, como las catequinas y polifenoles, ofrecen protección celular, reduciendo los radicales libres y preservando la salud.
  2. Apoyo cardiovascular: se le atribuyen efectos benéficos en la regulación del colesterol y los triglicéridos, lo que podría contribuir a mantener la salud del corazón.
  3. Digestión y bienestar gastrointestinal: los taninos presentes en el té Oolong ayudan a facilitar la digestión, calmar la irritación estomacal y posiblemente contribuir a un mejor funcionamiento intestinal.
  4. Niveles de cafeína moderados: a diferencia del té negro, tiene una cantidad intermedia de cafeína, ofreciendo un equilibrio entre los efectos estimulantes y la suavidad del té verde.

Encontrar el té perfecto para ti es cuestión de explorar y probar. En nuestra tienda, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a descubrir nuevos sabores según tus preferencias. El mundo del té está lleno de fascinantes opciones que vale la pena explorar. ¡Anímate a disfrutar de una taza llena de historia y sabor!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *