La obra mas robada de la Historia

¡Hola a todos!

¡¡Bye bye 2013, hello hello 2014!!

Quiero estrenar el año con este nuevo post, hablando sobre la obra de Arte que más se ha robado a lo largo del tiempo: El llamado “Políptico de Gante”.

El título original de la obra es “Políptico de la Adoración del Cordero Místico”, realizado por los hermanos Hubert  y Jan Van Eyck, datada hacia 1432.

polc3adptico-vaneyck-abierto

 Aquí podéis ver la obra, con cada uno de los personajes que la componen:

poliptico1

Y aquí, el retablo cerrado:

polgcer

<

p style=”text-align: center;”>

Se trata de un retablo formado por 12 tablas de pintura al óleo decoradas por ambas caras, haciendo un total de 24 tablas.

Es una de las obras mas monumentales de la pintura flamenca de esta época.

Fue encargado por Jodocus Vyd e Isabel Borluut para presidir la capilla familiar de la Catedral de San Bavón en Gante, esto era algo muy común entre la gente pudiente y que se realizaba para expíar culpas a través de donaciones a la Iglesia.

Estuvo presidiendo el altar de esta capilla hasta 1566, cuando comienza su periplo.

Se desmontó por miedo a que fuese quemada por los iconoclastas, y fue vuelta a montar en 1587.

A comienzos del siglo XIX los paneles centrales fueron confiscados por revolucionarios de las tropas napoleónicas y acabaron en el Louvre.

En 1781 los desnudos de Adán y Eva fueron censurados y sustituidos por otros.

En 1816 el vicario de la catedral vendió unos paneles laterales a un marchante de Arte, y éste a su vez, a un coleccionista inglés, acabando los paneles en Berlín.

En 1821 Federico Guillermo III, compró la colección del marchante inglés y expuso los paneles en un museo.

Con el Tratado de Versailles de 1919 se obligó a Alemania a devolver los paneles a la catedral de Gante.

Podréis pensar que la tournè finaliza aquí, ¡pero no!

En 1934 algunas tablas fueron robadas, y hasta Scotland Yard participó en la búsqueda, y aún hoy queda por encontrar una de esas tablas, (actualmente la sustituye una copia).

El último viaje de esta obra estuvo patrocinado por los nazis, que como muchos sabréis, entre otras cosas se dedicaron al expolio artístico y la destrucción de lo que ellos llamaban “el Arte degenerado”.

En 1940, se crea el  “Informe Kümmel”, se trataba de un inventario de las obras que los nazis consideraban alemanas por derecho, lo cual abarcaba todas las obras de artistas con ascendencia alemana y austríaca, aquellas obras encargadas o terminadas en Alemania y las de estilo germánico.

Alfred Rosenberg creó la Brigada del Reichsleiter Rosenberg (ERR), encargada del saqueo de Arte. Expoliaron colecciones de los judíos alemanes y de todos los territorios ocupados.

Actualmente el retablo se encuentra en la Catedral de San Bavón en Gante, con 11 de sus 12 paneles originales, exceptuando aquel perdido en el robo y que todavía continúa en paradero desconocido.

 

Espero que os haya gustado y, ¡hasta el próximo post! 🙂

Nuria

http://deleit-arte.blogspot.com.es/

bidi Nuria

 

 


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


Agradecemos mucho si nos dejas un comentario