El Cardamomo: Una especia muy utilizada en el mundo del Té

Una de las especias más utilizadas para aromatizar tés o cafés es el cardamomo. Podremos ver muchas mezclas de té, sobre todo las que denominamos chai, que contienen esta especia para darle el característico toque picante.

El cardamomo se obtiene de una planta de hoja perenne que puede llegar a medir unos 4 metros de altura. Se cultiva principalmente en selvas tropicales de india meridional Sri Lanka, Malasia, Sumatra.

Vainas verdes de cardamomo y granos de cardamomo

Vainas verdes de cardamomo y granos de cardamomo

El cardamomo, es muy utilizado en la cocina india para la elaboración de currys, arroces, panes, bollos, galletas… y muy frecuentemente lo veremos aromatizando mezclas de té o infusiones, ya que le añade un ligero sabor picante.

Entre las propiedades del Cardamomo esta el combatir los gases intestinales, cólicos o retortijones.
Para personas con problemas de gases, suele funcionar bien el tomar una infusión de cardamomo media hora antes de la comida.
En la cultura árabe, un remedio muy extendido para combatir la halitosis, es el masticar unas semillas de esta planta. En algunos países árabes, también la infusión de cardamomo, es utilizada como afrodisiaco.

Podemos encontrar tres variedades de cardamomo, el blanco, el marrón o el verde. Siendo este último, el más utilizado en la cocina.

En los tés e infusiones, se utiliza el cardamomo verde y lo podremos encontrar de dos maneras.

  • Entero con la vaina. Va a aromatizar la infusión y aportar un aspecto visual atrayente, sin extraer exceso de esencia, por lo tanto menos picante.
  • El grano interior de la vaina. Si lo encontramos ya extraído de la vaina, dará como resultado una infusión mucho más picante y potente.

Aquí puedes ver que tipos de infusiones llevan cardamomo


2 comentarios de “El Cardamomo: Una especia muy utilizada en el mundo del Té

  1. Eva dice:

    ¿Me podéis recomendar algún té negro con cardamomo?

    • Café Té Arte dice:

      En principio te recomendaría el Té Pakistaní pero tienes otros muchos. Es cuestión de gustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *