Té Oolong

Té Oolong (Dragón negro)

También llamado Té azul es un Té semifermentado o lo que es lo mismo es un té con una oxidación parcial, es un té muy depurativo y digestivo y capaz de disolver las grasas, aparte de tener muchas vitaminas y minerales previene el cáncer ya que es muy rico en polifenoles tiene muy poca teina pero muy rico en oligoelementos (vitaminas y minerales) este té se produce en Fujian y Taiwán aunque el té se denomine Formosa su proceso de fabricación es prácticamente chino ya que Formosa fue una una provincia china lo único que varia es el proceso de fermentación en su elaboración.

Es un té olvidado ya que en occidente se consume muy poco menos del 5% sin embargo en china y Asia es un té muy habitual.

La forma de elaborarlo es con las hojas mas maduras de la planta esto hace que tenga menos taninos y teina una vez recolectadas se secan al sol en un proceso exclusivo chino.

En vez de enrollar las hojas típico de los Tés chinos para conseguir la semifermentacion las hojas se envuelven en paños de algodón se comprimen mediante un rodillo para romper la hoja de esta forma después se produce la semifermentacion, la cual puede variar de un país a otro en china la oxidación de este té esta entre el 8% y el 25% en función de la variedad y en Taiwán puede alcanzar el 60% una vez semifermentado se deja secar.

El té Formosa Oolong tiene un sabor afrutado parecido al melocotón así como un aroma algo terroso teniendo un sabor y calidad excelentes. Los oolong siempre son de hoja entera, debido al método empleado podemos obtener una gran gama de sabores y fragancias así como del color de la infusión que puede variar desde una infusión oscura en el oolong de Taiwán a anaranjada de un oolong de china

El Té Top Fancy oolong se cosecha en las altas montañas de Huebei, su sabor es de almendras y olivas sus hojas de color jade al expandirse en el agua dan un té de color claro amarillo.

La preparación de este Té es bastante sencilla en una taza de 250cc añadimos 2,5 gramos de Formosa Oolong el agua debe estar muy próxima a hervir y el tiempo de la primera infusión no mas de 4 minutos la segunda infusión unos 10 minutos y la tercera infusión unos 20 o 30 minutos.

Es un Té que en china se utiliza como medicina (como el Té rojo) para combatir todo tipo de dolencias con lo cual es muy recomendable para tener una salud de hierro. Tiene la mitad de teina que un Té negro pero la segunda y la tercera infusión apenas tienen teina con lo cual lo podemos disfrutar sin miedo teniendo las propiedades de un Té verde y un Te negro sin las contraindicaciones de este ultimo ya que el proceso exclusivo de semifermentacion de este hace que mejore sus cualidades.

Propiedades:

Aumenta las defensas, preserva el sistema cardiovascular y reduce la presión arterial  ayuda a la prevención del cáncer. Es hipoglicemiante (reduce el azúcar en sangre) Tiene importantes propiedades rejuvenecedoras, es digestivo además de combatir las grasas y favorecer la pérdida de peso. Además es un regulador natural del colesterol y, por si fuera poco, dicen que tiene un importante efecto para las resacas

En un estudio realizado por científicos norteamericanos y nipones, se manifiesta que, tras el consumo de este té, “los gastos energéticos de las calorías totales metabolizadas por el cuerpo en un día activo aumentaban en un 3.8% promedio, bloqueando la absorción de grasa, así como también su acumulación en el hígado”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *