Costumbres y supersticiones del té

Te gusta el té. Y si estás leyendo este blog es porque eres un buen aficionado a las infusiones, igual que nosotros. Disfrutas preparando tu taza y probablemente te gusta explorar sabores con tés distintos que van llegando a tu tienda habitual (¡como nosotros!), así como mezclas nuevas.

Pero, ¿sabías que alrededor del té existe todo un mundo de costumbres y supersticiones?

Queremos contarte en este post varias de ellas, aunque es cierto que hay tantas creencias como consumidores de té. Sabrás las que conocemos de primera mano, las que nos han dicho varios conocidos nuestros, y otras interesantes y curiosas que hemos encontrado en la Red. Sigue leyendo…

Costumbres y supersticiones en el mundo del té

Costumbres y supersticiones en el mundo del té

El té y las teteras

 

Comenzamos con lo que nos cuenta Félix, que para eso es un apasionado del té y el creador de Café Té Arte. Él reconoce que  las teteras de hierro no absorben el sabor del té que contengan, esto se asocia más a los recipientes de barro que sí recogen los taninos del té por la porosidad del material. Sin embargo  “a los frikis del té nos gusta utilizar un recipiente para solo un tipo de té, es cierto que se trata de una superstición, pero usar dos tés distintos en una tetera es como mancillar el té”.

Muchos británicos suelen practicar esto de un solo té para una tetera, y no la lavan nunca para que tenga el sabor del té. Suena poco higiénico, pero quienes lo hacen están convencidos de su efectividad.

En cuanto a lo de dejar el té en la tetera durante todo el día para ir tomándolo, Félix cuenta que, cuando se trata de teteras de barro, para el primer uso suele mantenerse una jornada entera con bebida para curarla, esto es que el recipiente se impregne del té. Y ya está. Afirma con rotundidad que el té debe tomarse una vez preparado, y aquella costumbre de algunos de recalentar una taza de té en el microondas es casi una aberración.

El té y los ingleses

 

Ya sabes que los ingleses son grandes consumidores de té. La bebida forma parte de sus costumbres más arraigadas, y aunque la velocidad del mundo moderno ha hecho que se pierda el hábito del afternoon tea, beben té a cualquier hora del día.

Costumbres y supersticiones en el mundo del té

Afternoon tea

La preparación del té para ellos es muy importante, significa ser un buen británico, por decirlo de alguna manera. Lo beben con leche pero nunca con azúcar, esto lo consideran de mal gusto y un signo de no saber apreciarlo. Por lo general lo toman en porcelana, fueron ellos los que importaron de Oriente este material, y en el siglo XVII comenzaron a producir su propia porcelana, la famosa porcelana británica.

Entre los ingleses repiten dichos como que nunca te casarás con alguien que no sepa hacer té, y la costumbre de las familias que practicaban la hora del té decía que por lo general quien lo servía era la madre de la familia, era una forma de enseñar a los hijos cómo había que hacerlo. En el momento de la reunión, quien decía “let me be mother” se encargaría de servir el té.

Preparar té para ellos los salva de momentos incómodos y situaciones embarazosas. También es de mal gusto soplar la taza para enfriar la bebida. En cuanto a preferencias, la reina Isabel por ejemplo, bebe té Derjeeling por las mañanas y Earl Grey en la merienda, y, por supuesto, ella sí practica el afternoon tea a las 5 de la tarde.

Algunas creencias en otros países

 

En China la elección de la tetera es muy importante puesto que forma parte del proceso de disfrutar el té, algunos frotan el recipiente a modo de caricia  ya que consideran que así conserva mejor el aroma del té.

En algunas zonas de Argentina, por su parte, todos los 1º de agosto toman el llamado té de ruda, aunque en realidad es una infusión hecha con esta hoja para combatir los males que podrían llegar. Es una costumbre indígena surgida por las grandes lluvias que llegaban en esa época del año junto con el descenso de las temperaturas, factores que generaban enfermedades en la población.

Y tú, ¿conoces alguna superstición o costumbre curiosa acerca del té? ¡Cuéntanos y hagamos la segunda parte de este post!

Esta entrada es una colaboración de Laura Vivas, autora del blog La Gastrorredactora.

Fuentes:

BBC, Directo al Paladar, Primero Chaco, espanol.cri.cn, Decoestilo, Clarín.


2 comentarios de “Costumbres y supersticiones del té

  1. ricardo dice:

    excelente muchas gracias, estoy en sur de Argentina, preparando todo para poner una casa de te aquí en Bahia Blanca. Una hija y un hijo mios atenderán, él hace una pastelería excelente, así que combinamos todo y apuntamos a una buena presentación, dedicación y calidad. AGregaré fotos en cuanto tengamos todo listo para iniciar, estamos muy lejos, pero tengo amigos en Barcelona, Peñíscola para ser más exacto, así nos pondremos en contacto para ver como interactuamos. Gracias de nuevo por su aporte.

    • Café Té Arte dice:

      Gracias a ti.
      Cuando tengas abierta tu casa de té, no dudes en enviarnos fotos, ubicación y algún texto de las cositas ricas que tenéis y subimos un post en nuestro blog para que esté a disposición de todo el mundo.

      Suerte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *