La Ceremonia del Té
Todos hemos oído hablar de la ceremonia del té japonesa pero ¿realmente sabemos lo que es?.
La ceremonia del té (cha-no-yu) podríamos decir que es una reunión de amigos en un entorno tranquilo, sosegado y donde se cuida al máximo los detalles de la preparación del té. Pero en realidad es mucho más.
El anfitrión o maestro de ceremonia debe ser un gran conocedor del mundo del té, su producción y tipos, además de otras artes japonesas como la caligrafía, el arreglo floral, el incienso, cerámica, etc. Así mismo, los invitados a una ceremonia del té formal, requieren de un aprendizaje previo en cuanto a posturas a adoptar y gestos.
Los pasos previos a la ceremonia son:
– La elección de los invitados (un grupo reducido).
– El lugar (sukiya o casa de té) que suele tratarse de una casa en una zona arbolada con una sala de ceremonias, sala de preparativos y sala de espera.
En cuanto a los utensilios necesarios, son imprescindibles el chawan (bol de cerámica japonesa), el chasen o agitador de bambú y el chashaku o cucharilla de bambú. Son valiosos objetos unicos que pasan de generación en generanción. El té utilizado es el Matcha, se trata de un fino polvo procedente de las hojas de té.
El vestuario también requiere una mención especial, ya que se trata de kimonos de seda en colores poco llamativos y calcetines blancos (tabi).
La ceremonia consta de las siguientes fases:
- Comida ligera.
- Una pausa.
- Preparación y servicio del té espeso o koicha.
- Preparación y servicio individual de un té claro o usucha.
Después de una reverencia en silencio del maestro de ceremonias, los invitados abandonan la sukiya.
En el siguiente vídeo podemos ver una sencilla preparación de usucha (Matcha ligero)
Muy bueno, pero me hubiese gustado ver cómo se bebe
Aquí te dejamos otro vídeo de la ceremonia del té