Preparacion Té Verde

Vamos a explicar un poco como se prepara el té verde ya que hay mucho desconocimiento por parte del público para preparar este té. Para empezar diremos que el té verde es uno de los Tés más delicados y exquisitos para preparar. Esto de limitarnos a echar un puñado de hojas en el infusor calentar el agua a 100ºC echarla en la tetera y dejarlo 5 minutos y luego tomarlo nos invitaría al fracaso mas estrepitoso de este té tan bueno, obteniendo una infusión que haría echar las entrañas al mismo Atila si la bebiera…

Esos tópicos de que el té verde es amargo verde fangoso no es verdad solo cuando se prepara mal (ya algun té como el gun powder que son fuertisimos). Para preparar un té verde primero debemos informarnos del tipo de té que tenemos entre manos el propio vendedor en este caso Félix de cafetearte nos puede informar muy gustosamente de cómo es el té en cuestión que estamos adquiriendo dándonos los tiempos aproximados de infusión, cantidad temperatura etc, etc… si no podemos optar por Internet donde hay mucha información y foros sobre tés.

Una vez informados procedemos a seleccionar la cantidad normalmente suele ser entre 1gr o 2gr por 100cc de agua esto dependerá también de la calidad del té escogido y el tipo de hoja si es joven o vieja por regla general podemos  optar por 1,5 gr por 100cc la cantidad exacta la experimentáremos con varias infusiones subiendo o bajando la cantidad en función de cómo nos salga.

El segundo paso es la temperatura del agua, un Té verde dependiendo del tipo que sea se puede infusionar entre 50ºC ( Gyokuros de muy alta calidad) a 85ºC Banchas de muy baja calidad, como observación diremos que la hoja cuanto mas vieja mas alta debe ser la temperatura. Como regla general usamos estas temperaturas.

–         Gyokuros entre 50ºC y 70ºC

–         Kukichas  entre 70ºC y 80ºC

–         Senchas    entre 75ºC y 80ºC

–         Banchas    entre 80ºC y 90ºC

Como segunda regla diremos que la temperatura va en función del amargor que muestre la infusión ya que apenas debe amargar si la temperatura es la correcta y mostrar todo su sabor.

Y el tercer parámetro es el tiempo de infusión ya que dependiendo del tiempo podremos obtener una infusión fuerte y amarga o floja y débil.. y también determinara sacar los sabores del Té en cuestión los tiempos de la primera infusión suelen ser mas largos que los de la segunda o tercera ya que la hoja debe abrirse en el agua para extraer sus esencias, la segunda infusión el tiempo suele ser menor ya que la hoja esta abierta y al entrar en contacto con el agua se infusióna automáticamente reduciendo el tiempo si el Té en cuestión nos ofrece una tercera o cuarta infusión deberemos a lo mejor aumentar el tiempo dependiendo de la calidad del té todo es experimentar  como datos diremos:

         Infusiones  1ª    2ª   3ª

      – Gyokuros   2      1      9 min

      – kukichas     2      9

      – Senchas      2      1

      – Bancha       3      9

Para terminar diremos que para dar con la temperatura y tiempos correctos deberemos hacer una cuantas infusiones e ir probando a ver que tal nos sale. Luego conocidos tiempos cantidad y temperatura solo es disfrutar del Té. Tengamos en cuenta que un mismo tipo de té si es de diferentes lotes puede variar los datos..


3 comentarios de “Preparacion Té Verde

  1. Angel dice:

    MayenCM se pueden usar las cantidades como bien dice y bajar la temperatura a mayor cantidad, el problema surge en que el Tè debe abrir la hoja para que saque toda la sustancia aromaticas y propiedades de forma natural si se baja mucho la temperatura pierde propiedades solo obtienes sabor y no se infusiona correctamente, haz la prueba observando si esta abierta la hoja totalmente en la primera infusión, la primera infusión es la mas critica ya que hay que darle el toque para que la hoja abra sobre un 75% y las siguientes este al 100% sin pasarnos ni quedarnos cortos de esta forma extraemos toda la esencia interna del Tè.

  2. MayenCM dice:

    Muy buen artículo. Soy amante del té, en especial del verde “longjin”, aunque no por eso si me sirven “gunpower” bien preparado le hago ascos. Lo único que quizá añadiría a este artículo es que también se puede experimentar en la cantidad de té y el tiempo de infusión; de manera que el tiempo es inversamente proporcional a los gramos de té usados. Por ejemplo, he descubierto que prefiero con mucho añadir más cantidad de té de la recomendada (a veces, incluso el doble o más) y reducir el tiempo de infusión significativamente (casi nunca supero el minuto, en primera infusión). Para gustos colores…

  3. Natalia dice:

    Muy interesante y preciso el artículo, en ningún sito lo encontré tan bien explicado aunque debo reconocer que a pesar de ser admiradora del te verde lo habia estado preparando algo mal. Saludos y felicidades por el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *