Receta de Navidad: Marquesas de té Matcha

Esta será la última receta del año en el blog, así que he querido darle un toque navideño y os propongo elaborar las tradicionales marquesas… pero como esto es Cafetearte, llevan un toque de té matcha que las hace especiales.

Taza roja con marquesas de té matcha

Las marquesas son unos bizcochitos esponjosos originarios de la provincia de Toledo. Al parecer, la receta fue creada por el confitero Hipólito Juanes De la Cruz en Sonseca en el año 1924 y desde entonces han llegado a ser uno de los dulces tradicionales de la Navidad.

La receta que os traigo es muy fácil de hacer, sin gluten, aunque algunas de las recetas llevan harina de trigo, y sin lácteos.

El sabor de las marquesas tradicionales es muy suave y delicado, así que pensé que combinaría bien con el té matcha y acerté. No quise abusar tel té matcha para que se apreciasen todos los sabores de las marquesas, pero si sois muy fans, podéis aumentar la cantidad que os indico en la receta.

Por cierto, si os gusta la taza de acero esmaltado vitrificado de la foto, la tenemos en la tienda, la mía es la de 400 ml y me encanta. 😉

Ingredientes:

  • 150 g de almendra molida
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharada de té matcha (1/2 más para un sabor y color más intenso)
  • ralladura de medio limón
  • 3 huevos medianos
  • azúcar glas para decorar

Ingredientes para marquesas de té matcha

Con estas cantidades salen 12 marquesas de tamaño mediano tirando a grande. Si usáis cápsulas más pequeñas, saldrán muchas más.

Cómo preparar marquesas de té matcha:

Precalentar el horno a 200 ºC.

Colocar la almendra molida en un cuenco y remover con un tenedor para deshacer los posibles grumos.

Añadir el azúcar y el té matcha y remover con unas varillas.

Rallar la piel del limón sobre la mezcla anterior y mezclar con las varillas.

Agregar los huevos y batir con las varillas hasta integrarlo todo bien, unos 2 minutos.

Colocar las cápsulas en el molde. Para usar cápsulas sin molde, recordad que hay que poner dos por cada marquesa para que no se abran demasiado. Las marquesas tradicionales son cuaddradas, pero están igual de buenas en formato redondo, así que sirven cápsulas para magdalenas.

Rellenar las cápsulas hasta un poco menos del borde.

Meter las marquesas en el horno y bajar la temperatura a 180 ºC. Hornear durante unos 12 – 15 minutos con calor sólo por abajo, a media altura. Si vuestro horno no dispone de esta posibilidad, colocad la bandeja en la posición más baja, para que no se quemen por arriba antes de hacerse del todo. Están listas si al pincharlas el palillo sale limpio.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Para darles el toque definitivamente navideño, espolvorearlas con azúcar glas.

¡Felices fiestas!

¡Se me olvidaba! Hace unos años hicimos un recopilatorio de ideas para los menús navideños, por si estáis pensando en incluir un poco de té en vuestros platos especiales.

Esta receta es una colaboración de Carabiru, autora del blog Birulicioso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *