Té verde chino o japonés. Principales diferencias

Si estás dudando a la hora de elegir entre té verde chino o japonés, sin lugar a dudas, éste es tu post.

Aunque el té verde tiene su origen en China y más tarde se extendió a otros países, es cierto que Japón produce unos tés que nada tienen que envidiar en calidad a los tés chinos. A continuación vamos a mostraros sus principales características y diferencias, con la finalidad de ayudaros a elegir con el mejor criterio posible.

Té verde chino o japonés

Té verde chino o japonés ¿Cuál es mejor?

Los dos países producen multitud de variedades de té verde de muy buena calidad. No es fácil decir que origen es mejor. Teniendo en cuenta la información que os vamos a mostrar a continuación, os invitamos a comentar este post con vuestras opiniones.

Té verde chino

Para detener la oxidación del té verde recién recolectado, los chinos antiguamente empleaban el calor del vapor, pero desde hace tres siglos, este método ha caído en desuso. Actualmente, la oxidación del té chino se detiene con el calor de planchas de metal. Este cambio supone que el sabor del té sea más suave. A día de hoy, muy pocos tés de china se cuecen al vapor, a diferencia de los de Japón.

China es el mayor exportador de té del mundo, por ello, un punto muy importante a favor del té verde chino es su precio. Por lo general suele ser más barato que el té verde japonés, ya que producir té en china requiere menos inversión debido a los costes laborales y la extensión del país. La producción de té verde en Japón se ve muy limitada por la falta de espacio y esto encarece su precio pero no significa que sea más caro por su calidad.

Té verde japonés

La mayoría de los tés producidos en Japón se caracterizan por tener un color verde intenso, siendo el más conocido el té verde Sencha. A diferencia de los tés de China, en Japón, la mayoría de tés japoneses se cuecen al vapor, lo que les da un sabor más fuerte que recuerda a la hierba.

A parte del Sencha encontramos otros tés típicos de Japón como el Kukicha, que es una mezcla de ramas de té y hojas que crea una magnífica combinación de sabores. El Gyokuro, un té de alta calidad del que hablamos en este post: “Gyokuro, el té verde japonés de lujo“. Sin olvidarnos del té verde Matcha, un polvo fino que se prepara con un batidor de bambú y que se emplea muy a menudo en la cocina.

Otra diferencia muy importante a favor de los tés nipones es que son más ricos en compuestos polifenólicos que actúan como antioxidantes, especialmente EGCG (galato de epigalocatequina). El consumo regular de té verde ayuda a luchar contra la oxidación causada por los radicales libres, unas sustancias procedentes del metabolismo del oxígeno y otros químicos que contribuyen a acelerar el envejecimiento y a la aparición de enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares.

 

Té verde chino o japonés, los dos pueden ser excelentes. No se puede decir que uno es mejor que el otro con objetividad, cada persona tiene su propio gusto. La única forma de saber cuál prefieres es probar todas las variedades. ¿Con cuál te quedas tú?


Un comentario de “Té verde chino o japonés. Principales diferencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *