Té Verde Loto Real

Té Verde Loto: Esencia de Vietnam

Recolectoras de Té en Vietnam

El Té Verde Loto Real, se trata de un té de alta gama que llega a Café Té Arte como un huésped especial. Hace un tiempo atrás, la visita de una clienta vietnamita dejó la inquietud tras describirlo como “el té estrella de su país”.

Ahora estos sabores viajan a nosotros para regalarnos toda una unión de valores y tradición, aterrizando directo en nuestras tazas.

Este nuevo integrante que ofrece Café Té Arte es una especialidad de los vietnamitas, aromatizado en espectaculares flores de loto. Con tan solo abrirlo, podemos percibir el olor floral y anisado que traen sus hebras.

Vietnam es uno de los diez primeros países productores de té, con una cultura muy antigua en este arte. Este té verde es 100% orgánico, de la variedad Sinensis, de comercio justo y proveniente de árboles silvestres de provincias del norte de Vietnam, donde un clima fresco y húmedo lo impregna todo. Basta voltear la mirada hacia el cielo para ver cómo sus nubes son cómplices de tan maravillosa creación.

Shan Nieve

Los habitantes locales le nombran Shan Nieve. El término Shan significa montaña o bosque, mientras que Nieve hace referencia al terciopelo de la niebla que cubre siempre a este té, que, según los productores, es la responsable de su indudable calidad. 

En estas plantaciones no se usan pesticidas ni fertilizantes. Los árboles tienen entre tres y cinco metros de altura. Existen pocos lugares privilegiados como estos, por eso la importancia de preservarlos y, con ellos, conservar producciones de tés de alta calidad y antigüedad.

Árboles de hasta 5m de altura

La pureza, belleza, lealtad y honestidad son valores vietnamitas que se representan a través de la Flor de Loto, por lo que se le reconoce como la flor nacional. Se dice que las esencias del cielo y la tierra están atrapadas en su aroma. Es por esto que el té de Loto es considerado símbolo de la cultura de té de ese país.

Antiguamente era servido exclusivamente para las familias reales debido a la complejidad de los procesos de producción y la rareza de la flor. Hoy en día los vietnamitas sirven té verde de loto en todas las ocasiones especiales, fiestas, reuniones de amigos, familia y hasta bodas, representando una muestra de respeto y admiración. Es sobretodo muy popular durante el Tet, es decir, el año nuevo vietnamita y la fiesta más popular de todo Vietnam.

Recolectando flores de loto

La Flor de Loto florece sólo en verano, durante dos meses, y especialmente en el norte de Vietnam. Se necesitan miles de flores para aromatizar un kilo de té. Lo que limita la cantidad de té producida anualmente. Las flores son recolectadas aún frescas y con rocío del amanecer, se separan los pétalos sin dañarlos ni rasgarlos y estos luego son mezclados con el té verde durante un mes para que pueda absorber todo el aroma de la flor.

Se requieren años de tradición y especialidad para realizar tés como éste. El té Loto Real de Café Té Arte, es perfumado por un maestro de té de loto de Vietnam. Siendo la segunda generación de su familia con esta labor, y manteniendo un secreto de fabricación de padre a hijo que empezó en los años 20.

Si quieres saborear una experiencia asiática única en su estilo, no dudes en probar este té que nos visita ahora en España, hospedada con el buen gusto de Café Té Arte.

Té Flor de Loto

Una taza de Té Flor de Loto Real

Es un té muy aromático en hebra seca. Con un licor de gusto básico amargo y de astringencia media ideal para paladares con gusto por este sabor. Posee un ataque energético, notas florales contundentes gracias a la flor de Loto, vegetales siempre presentes y un dejo a anís. Un licor dorado amarillento pálido y transparente. Cuerpo medio y textura gruesa. Pungente, plano y con una longitud alta en boca. 

Puede reinfusionarse sin problemas y tomar tanto caliente como frío. Ideal para maridar con frutas frescas o dulces cremosos.

Resumen de Cata:

Nombre del té: Loto Real
Tipo: Té Verde Var Sinensis
Variedad: Verde
Origen: LaoCai, Vietnam
Cosecha:
Temperatura de agua: 80º
Tiempo de Infusión: 2 min

Hebras secas: Hojas enteras de forma helicoidal, con una granulometría irregular. Poca presencia de brotes. Color cobrizo verdoso, incluso azulado. Aroma floral y dulce. Recuerda al anís. Ausencia de off-notes.

Hebras humectadas: Son hojas enteras de color verde cobrizo, gran cambio en comparación a las hebras secas. Notas aromáticas continúan siendo florales y a anís en el ataque, medio vegetales hervidos, almendras, terminación miel tostada y dejo de tierra.

Licor: Dorado amarillento pálido. Transparente. De gusto amargo. Ataque enérgico, vegetal y floral, anís al final. Astringencia media. Cuerpo medio. Textura gruesa aterciopelada. Pungencia media a alta. Complejidad plano. Longitud alta.

Por Bárbara De Freitas @mimundobarbaro


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *