La recolección del té, un factor muy importante en su precio

La importancia de la recolección del té en su precio

El otro día acudió un cliente a la tienda y tuvimos la oportunidad de charlar un rato sobre el mundo del té, una de esas ventas que me encantan.
En un momento de la conversación le comentaba sobre como influye la forma de recolección del té en su precio. Le decía que evidentemente no puede costar lo mismo un té cuya recolección se realiza totalmente a mano, seleccionando una a una las hojas, donde un trabajador puede recolectar igual 15-20 kg en una jornada laboral, que una recolección mecánica donde se hace una poda literal a la planta y el mismo trabajador podría recolectar cientos de kilos en una jornada.

La recolección del té Él desconocía que el té se puede recolectar de forma mecánica y siempre había pensado que se recogía a mano. Quedé con él en enviarle dos vídeos mostrándole las dos formas principales de recolectar el té: la manual y la mecánica. Prefiero aprovechar y dejarlo en el blog para que lo veáis todos.

Pero antes, hay que saber que el sabor del té influye mucho a razón del país/zona de cultivo, la variedad de la planta, la forma de procesarlo, la conservación/transporte y también depende de cómo se haya recolectado el té.
No tendrá el mismo sabor un té de hojas jóvenes, que un té elaborado con hojas más maduras o incluso tallos.
No es lo mismo realizar a una plantación 3 recolecciones de té anuales seleccionando sólo el brote y las dos primeras hojas frescas, que si a la misma planta la dejamos crecer más y hacemos 1-2 recolecciones sin seleccionar.
Esto, los amantes del vino lo entienden fácilmente. ¿Da el mismo vino una uva recolectada a las 6 de la mañana, “con la fresca”, que una uva recolectada a mediodía?. La temperatura a la que se recoge la uva, influye en matices y sabor del vino.

En este primer vídeo, os muestro una recolección de té de forma manual y seleccionando el brote y dos hojas.
Se muy bien que eran dos hojas porque el vídeo lo grabé yo en una plantación de uno de los tés que tenemos disponibles en la tienda, el Dark Pearl Oolong tea.

En este segundo vídeo, os muestro un vídeo promocional de una empresa japonesa, dedicada a la fabricación de cosechadoras de té. En este caso la recolección de té la hacen de forma mecánica.
Veréis que con la misma mano de obra, la cantidad recolectada es mucho mayor.  Eso si, en esta forma de  recolección de té, nos encontraremos tanto hojas jóvenes, como maduras, tallos, etc. Todo vale.

Por supuesto, luego hay muchos más factores que influyen en el precio del té, pero este, podemos decir que es uno de los principales.

Y tú, ¿sabías que existía esta forma de recolección?

Félix Cisneros
Fundador de Café Té Arte


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *