Beneficios de la manzanilla

La manzanilla es una infusión muy presente en nuestra cultura. Se ofrece en todos los restaurantes después de las comidas y se encuentra en la mayoría de hogares españoles. Todos conocemos que es una bebida digestiva y relajante, en este post vamos a ver con más detalle los beneficios de la manzanilla para la salud, ya que merece la pena conocer más sobre esta infusión, que puede resultar de utilidad para nuestra vida cotidiana.

beneficios de la manzanilla

Hay muchas clases de manzanilla, pero es la llamada manzanilla dulce la más utilizada para tratar los trastornos digestivos por sus cualidades sedantes, vasodilatadoras, antiespasmódicas y analgésicas.

La manzanilla dulce a menudo es llamada manzanilla alemana y por ello muchas personas creen que es una planta originaria de Alemania. En cambio, la manzanilla dulce es originaria de los Balcanes, allí se encuentra en su hábitat natural y por ello la calidad de la manzanilla procedente de países como Croacia suele ser superior a la de otras zonas.

Beneficios de la manzanilla y usos cotidianos

La manzanilla tiene múltiples beneficios, a modo de resumen vamos a ver las principales utilidades de la manzanilla.

  • Trastornos digestivos:

    Está indicada para tratar la “dispepsia”, término que hace referencia al mal estar del sistema digestivo tras las comidas. La dispepsia incluye síntomas como dolor de barriga, hinchazón abdominal, indigestión, dolor estomacal y flatulencias.

  • Dolor de cabeza:

    Es útil para aliviar por el dolor ocasionado por la gripe, migrañas y todo tipo de neuralgias.

  • Síndrome premenstrual:

    La manzanilla ayuda a aliviar los dolores y combatir los espasmos que se producen justo antes de la menstruación en la mayoría de las mujeres.

  • Inquietud, insomnio y ansiedad: 

    Contiene un flavonoide conocido como apigenina. Esta sustancia actúa en el cerebro utilizando un mecanismo de acción parecido al ansiolítico diazepam pero con mucha menos intensidad.

  • Aclarar el cabello:

    En las personas con el pelo rubio o castaño, la infusión de manzanilla aplicada directamente en el pelo, realza el color dorado de éste. Los famosos champús de camomila llevan manzanilla, puesto que camomila y manzanilla son dos sinónimos que refieren a la misma planta. Puedes hacerte un champú casero de camomila añadiendo una infusión concentrada de manzanilla a tu champú.

Comprar Manzanilla en nuestra tienda

Flores de manzanilla

Al igual que el té, la calidad del producto es vital para poder disfrutar de todos su beneficios. La manzanilla que se vende en bolsitas suele estar muy procesada y contiene elementos que van más allá de las propias flores de manzanilla.

Para poder disfrutar de todos los beneficios de la manzanilla, lo mejor es comprarla a granel. De forma que nos aseguramos que el producto son auténticas flores de manzanilla y no una mezcla de flores con otras partes de la planta, ya que en las flores es donde se encuentran todas las sustancias activas.


Un comentario de “Beneficios de la manzanilla

  1. Fernando Rivas Castillo dice:

    Los doctoes me prohibieron el café por cáncer en la vejiga ¿el the de manzanilla puede ser el mismo caso-gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *