Té de África: Kenya Kaproret GFOP

Al hablar de té de África, muchas personas pueden pensar en el Rooibos. Recordamos que el mal llamado en muchas ocasiones “té rojo”, realmente no es una clase de té porque procede de un arbusto diferente a la Camelia Sinensis.

El auténtico té de África se produce en Malawi, Kenia y Zimbabwe. Generalmente, el té producido en África no es de buena calidad y se elabora por el método industrial CTC, que por sus siglas en inglés significa “triturar, despedazar y enrollar”. Como vamos a ver a continuación, existen algunas excepciones que vale la pena conocer y probar.

Té de África

Plantación de té en Kenya

Kenya Kaproret GFOP: El mejor té de África

 

Sin lugar a dudas, es uno de los tés africanos más populares y de mejor calidad. Se produce en Kaproret, una pequeña plantación del condado de Kericho (Kenia), situado en el Valle del Rift.

El té negro Kenya GFOP Kaproret adquiere un color anaranjado y brillante al infundirlo. A menudo se puede confundir con los tés chinos procedentes de Yunnan, aunque el sabor de este té es mucho más profundo y la diferencia se nota. Lo que hace diferente a este té de África de los otros, es que se prepara por el método “ortodoxo”, el método de elaboración tradicional que respeta más las propiedades del té que el industrial.

 

Comprar Té Kenya GFOP Kaproret

 

Las plantaciones de Kaproret gozan de una situación geográfica privilegiada para cultivar té.  Se encuentran a unos 2000 metros de altitud, el clima es cálido y templado, con importantes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Las precipitaciones son abundantes y la tierra es muy fértil.

Los habitantes de esta región son conocidos como Kipsigis, una etnia precolonial que vive de cultivar trigo, maiz y té. Su cultura se caracteriza por la importancia que dan a valores como la humildad, lealtad, cortesía y hospitalidad. Por ello y por los espectaculares paisajes, el territorio de los Kipsigis se ha convertido en una de las zonas más turísticas de Kenia y se suele incluir en paquetes turísticos junto con los parques nacionales del Serengueti y Kilimanjaro.

Para conocer un poco más la zona y como se recolecta este té, recomendamos echar un vistazo a este vídeo. Está en inglés pero más abajo haremos un resumen de lo que se dice.

“El agricultor que habla se llama Wycliffe y vive en Kenia. Dice que en su país no hay mucho trabajo y que la industria del té ayuda a que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas. También indica que elaborar el té por el método ortodoxo, consigue crear empleo para más personas y que el sabor es mucho mejor que el procesado a máquina.”

La producción de este té de África de excelente calidad suele ser inferior a la demanda, por lo que es un té que solo se puede encontrar en unas pocas tiendas especializadas en té. La disponibilidad de este té en el catalogo de cualquier tienda dependerá del entusiasmo del comerciante por conseguirlo y de la producción anual.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *