Sustituye las bebidas azucaradas por té o café sin azúcar

Un estudio publicado en la revista Diabetologia afirma que el consumo de refrescos y lácteos azucarados aumenta la incidencia de diabetes tipo II. Sustituirlos por té o café sin azúcar disminuyen este riesgo en un 25%.

azucar diabetes

Las bebidas azucaradas y en especial las industriales, aportan de promedio un 15% a la ingesta total de calorías. En los casos de consumidores regulares con sobrepeso, podemos decir que estas bebidas son en gran parte culpables del mismo. La mayoría de los refrescos azucarados tienen 140 kcal, para quemar estas calorías necesitaremos estar una hora andando como mínimo.

Ante esta situación, unos investigadores de la Universidad de Cambridge, han realizado un estudio en el que se analizaron datos de más de 25.000 adultos de 40-79 años, todos ellos sin diabetes al inicio del estudio. Para llegar a tales conclusiones, se tuvieron en cuenta también otros factores, que pueden causar consfusión,  como la edad, sexo, nivel socioeconómico, actividad física, tabaquismo y medidas antropométricas.

Los resultados del estudio son los siguientes:

  • De los 25.000 participantes, el 3,4% desarrollaron diabetes tipo II durante los 11 años que duró el estudio.
  • Cada unidad adicional diaria de refrescos azucarados aumenta el riesgo en un 14%.
  • Cada unidad adicional diaria de bebidas lácteas azucaradas aumenta el riesgo en un 27%.
  • Sustituir el consumo de refrescos y lácteos azucarados por té y café sin azúcar puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo II en un 25%.
  • Reducir el consumo de estas bebidas a un 2% del total de calorías totales diarias, reduce en un 15% la incidencia de la diabetes.

¿Qué nos sugiere este estudio?

Es hora de cambiar nuestros hábitos. Nos hemos acostumbrado a dar sabor a nuestras bebidas con azúcar, un producto que aporta calorías vacías por su ausencia de minerales y vitaminas. Hoy os hemos mostrado los datos de este estudio, pero hay cientos de ellos que van hacia el mismo camino, mostrar lo dañino que puede ser el azúcar para nuestra salud.

Actitud a tomar contra el azúcar

Si quieres dejar de tomar esta gran cantidad de calorías inútiles te será útil conocer con antelación estos detalles:

  • Las personas que lograron sustituir el azúcar por otros edulcorantes, ahora detestan el azúcar. En un principio notaron la diferencia y añoraban el azúcar, pero tras una semana o menos, el paladar se acostumbra al nuevo sabor y rechaza el sabor del azúcar del mismo modo que lo hacía al principio con el edulcorante.
  • Lo mismo sucede cuando eliminamos todos los edulcorantes, el café parece amargo en un principio, el té no parece lo mismo, no están dulces. Tras un corto periodo de tiempo, nos acostumbramos a estos sabores y los tomaremos con el mismo placer de antes.

Puedes ser reacio a utilizar productos químicos como la sacarina y preferir utilizar azúcar que es más natural, si es así, te recomendamos la Stevia, un edulcorante natural que procede de una planta y no aporta calorías inútiles como el azúcar. Si quieres conocer más acerca de la Stevia, te recomendamos leer este post: Endulza tus infusiones con Stevia.

¿Has cambiado por otros edulcorantes el azúcar o has eliminado cualquier edulcorante de tu bebida? Tu experiencia puede ayudar a mucha gente, comenta este post.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *