La sequía en Sudáfrica amenaza el precio del Rooibos

El precio del Rooibos y como le afecta el cambio climático

El precio del Rooibos subirá en los próximos años.
Lo cierto es que para los profesionales del sector, esta noticia con la que amanecen hoy muchos diarios, no nos pilla desprevenidos. Nuestros importadores nos están avisando ya desde hace meses de este problema que tiene Sudáfrica y las consecuencias que podría tener en una de las infusiones más vendidas en nuestro catálogo.

La pasada semana el gobierno sudafricano declaró el estado de catástrofe natural, cinco de las nueve provincias del país atraviesan su peor sequía desde hace más de 30 años. Esta sequía no sólo afecta al Rooibos, sino que afecta a toda la producción agrícola del país. Siendo Sudáfrica el mayor proveedor de cereales de África austral.

Actualmente los precios del Rooibos en europa se mantienen, pero de continuar la sequía iremos viendo como el precio de esta infusión aumentará y veremos aparecer partidas de inferior calidad.
Por suerte, en España tenemos un buen número de tiendas de té que comercializan Rooibos y controlan mucho la calidad de este.

 

Sudáfrica es el mayor exportador de Rooibos puesto que es el único lugar del mundo donde crece esta planta de forma natural. Pudiera pasar también que otros países atraídos por este aumento de precio y no tan azotados por la sequía, comenzaran a explotar esta infusión y pudiéramos ver en unos años Rooibos procedentes de otros lugares.

Desde mi punto de vista, lo ideal es que remita la sequía. Que la agricultura de este país vuelva a ser productiva y rentable para ser competitiva.

Rooibos verde de arándanos

Rooibos verde de arándanos

La idea de ver aparecer otros países productores, con otros climas, tierras, otras formas de cultivo y de trabajar el Rooibos que le den a este diferentes matices y sabores, resulta atrayente, pero lo suyo es que no fuera por culpa de las desgracias de otros.

Fuentes: 20 minutos y fuentes propias.

 

 

Félix Cisneros
Fundador de Café Té Arte


3 comentarios de “La sequía en Sudáfrica amenaza el precio del Rooibos

  1. Laura dice:

    Jooo que pena :_( nos estamos cargando el planeta.

  2. Azu dice:

    Pues si, fíjate que estamos casi a últimos de Diciembre y con chaqueta por la calle y un sol primaveral

  3. Bea dice:

    Como no hagamos algo por la naturaleza, no sólo nos vamos a cargar el Rooibos, nos terminaremos cargando todos los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *