Té Verde Gyokuro

Té verde Gyokuro Asahi

Té verde Gyokuro Asahi

El Té verde Gyokuro también es llamado  “ gotas de roció” o “gotas de jade” debido al color verde claro de la infusión, se le considera unos de los Tés verdes mas caros y de mejor calidad que hay.

Unas semanas antes de recolectar la planta, esta se cubre con esteras de paja y redes oscuras para que no les de la luz del sol durante al menos dos o tres semanas antes de recolectarlo, esta ausencia de luz de alrededor del 80% estimula a la hoja a producir mas clorofila manteniendo el nivel de aminoácidos muy alto, dándole un sabor dulce a su vez el índice de taninos baja debido a que las reacciones químicas causadas por la luz directa disminuyen, esto a su vez incrementa la teina presente en la hoja mientras que las catequizas disminuyen (estas ultimas son las que dan el amargor al Té).

Este Té suele recolectarse una vez por año y aproximadamente por mayo se recolectan los brotes más tiernos para las calidades más altas y a mano siendo vaporizado inmediatamente después de su recolección a continuación las hojas se enrollan y se dejan secar, la hojas adquieren forma de agujas y de un  color verde oscuro.

Los Gyokuros suelen ser especialidades de arbustos de las variedades Asahi, Kumidori, Yamakai y Saemidori aunque este té este catalogado como un Sencha  de acuerdo a los métodos de producción el cultivo difiere totalmente de estos.

En cuanto al sabor de este Té da en la boca una infusión exquisita de sabor ligeramente dulce y refrescante  con sabor a hierba cortada con muchos matices aromáticos variando según se va in fusionando repetidamente que lo hacen único al paladar.

La infusión es de color verde pastel tirando a amarillo es un Té para degustarlo lentamente dejando que se funda en el paladar sintiendo sus matices.

En cuanto a su preparación difiere de la de los tés verdes por excelencia al ser un Té de tan alta calidad y hay que tener sumo cuidado en la preparación los japoneses lo preparan de esta forma:

  • Usar el doble de cantidad de hoja de Té seco para una cantidad dada de agua dada, por ejemplo para una tetera de 300cc de agua usaríamos 6gr de Té.
  • La temperatura del agua estará sobre los 50 a 60ªC los Gyokuro  de la mas alta calidad pueden in fusionarse sobre los 40ªC.
  • El tiempo de infusión de la primera infusión no deberá ser mayor de 90sg (cuanto mejor la calidad del Té menor tiempo de infusión)

En cuanto al Té Gyokuro Asahi suministrado por Café Té Arte diremos que es de muy buena calidad dentro de lo que nos llega a Europa ya que los japoneses suelen quedarse con lo mejor de toda su producción. En cuanto a la preparación de este Té partiendo de una tetera de 350cc y 5gr de Gyokuro Asahi y una temperatura del agua de 60ºC obtenemos tres infusiones la primera con un tiempo de 90sg la segunda 60sg y la tercera 5 minutos dependiendo de la cantidad de Té y la calidad de este podemos obtener mas infusiones ya que una vez esta abierta la hoja tras la primera infusión esta se puede puede infusionar directamente según se echa el agua y quitar el infusor con un tiempo de cero sg.. esto pasa en los Gyokuros de las mas alta calidad inclusive en la primera infusión.

Comprar Té Verde Gyokuro

Como anécdota el nombre de Gyokuro fue dado por la compañía Yamamotoyama en 1835 descubridora del Té en cuestión.

Para terminar solo decir que es uno de los  Tés más alto en antioxidantes.


2 comentarios de “Té Verde Gyokuro

  1. Tete 123 dice:

    Un gyokuro jamaaaas se deve dejar infusionar 5 minutos por favoooor….los gyokuros normales la frecuencia suele ser 60-30-90 y los de categoria especial agua 50 grados maximo y la frecuencia 40-20-40. Dejar este te 5 minutos infusionar aunque sea la tercera es una aberracion.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *