Bara Brith con Té Especias Imperial

Bara Brith

Bara Brith es un pan dulce tradicional galés cuyo nombre significa “pan moteado”. Es una especie de bizcocho denso, aromatizado con té y especias y enriquecido con frutas deshidratadas. Aunque se pueden realizar muchas variaciones sobre el Bara Brith hoy os traemos la receta original con una ligera modificación ya que la mayor parte de las especias ya van incluidas en nuestro té Especias Imperial, que lleva en sus ingredientes té negro, piel de naranja, canela, jengibre, aroma y vainilla.

Comprar Té Especias Imperial en nuestra online

Té Especias Imperia y frutos deshidratados

Ingredientes para un Bara Brith grande:

  • 175 g frutas deshidratadas
  • 12 g té negro especiado
  • 300 ml de agua
  • 150 g azúcar moreno
  • 230 g harina
  • 1/4 cucharadita canela
  • 1/4 cucharadita sal

Bara Brith: ingredientes

Preparación:

La elaboración del Bara Brith comenzará la noche anterior al día que queramos hornear, preparando una infusión fuerte de té especiado. Yo he usado nuestra tetera cerámica Fung que justo tiene el tamaño perfecto para la infusión. La cantidad de té usado es el doble de lo que normalmente se usaría para 300 ml de agua.

Una vez hecha la infusión, que está lista en 4 minutos, se retiran las hojas y se endulza el té con el azúcar. En un recipiente amplio, pondremos las frutas desecadas que más os gusten (mi mezcla lleva pasas, arándanos, grosellas, moras, ciruelas…) y verteremos por encima el té caliente, dejándolo reposar toda la noche.

Al día siguiente, en un bol colaremos el té que estaba con las frutas y lo mezclaremos con el huevo, la sal y la pizca de canela extra que he añadido. A continuación incorporaremos la harina hasta que quede bien integrada y por último, las frutas ya rehidratadas.

Bara Brith: elaboración

Aunque esta receta no lleva levadura química, es posible ponerle una cucharadita si queréis que el pan quede más bizcochoso. Yo lo he hecho tal cual y ha resultado una textura tipo pudding húmeda y aromática.

Dejamos reposar la masa mientras calentamos el horno a 180 °C. Se vierte en un molde rectangular y se hornea 40 minutos aprox, a la misma temperatura, hasta que el pan haya subido ligeramente y al pincharlo con un palillo en su interior, éste salga limpio.

Bara Brith

Os recomiendo servir este pan especiado en porciones pequeñas, ya que es contundente. Aunque aguanta bien varios días, de hecho, está casi más bueno después de 24 horas en el frigorífico ya que se asientan los sabores, si no vais a consumirlo del todo podéis cortar rebanadas, envolverlas en film transparente y tenerlas en el congelador para cuando más os apetezca. El pan de especias Bara Brith es como una barrita energética galesa. Tomando un trocito llevas cereales, fruta y teína para todo el día.

Esta receta es una colaboración de Etringita, autora del blog comestible Fotomerienda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *