Cold Brew, el café frío ideal para todos

Eres cafetero. De los que no se despierta hasta beber una taza de café para espabilar.

Pero cuando llega el verano con su calor, te resulta imposible beber el líquido humeante como haces el resto del año. Entonces acudes a la alternativa de enfriarlo con hielo, pero no te termina de gustar o te sienta mal por su acidez.

¿Sabías que la forma de prepararlo influye en sus cualidades y sabor?

De esta idea surgió el Cold Brew, un café ideal para las altas temperaturas y apto para todo tipo de estómagos.

cold brew, cafe frio, iced coffee, cold coffee, cafe helado, unsplash

Cold Brew, cafe frío para el verano

Una bebida refrescante y saludable para el verano: Cold Brew

 

El Cold Brew no es más que café infusionado en frío. No existen variaciones grandes de temperaturas como cuando preparas un café caliente y lo enfrías con hielo porque se hace con agua del tiempo.

Esta característica genera que las propiedades organolépticas del café se conserven junto a todos sus nutrientes. Hay ciertos componentes ácidos y grasos en los granos de café que se manifiestan al prepararlos en caliente y enfriarlos, lo que a muchos no les resulta agradable ni saludable si tienen problemas estomacales. Con la preparación en frío, estos elementos no se disuelven (solubilizan).

El resultado es una bebida con cuerpo y llena de sabor, pero con mucha menos acidez (aproximadamente 67% menos) que un café enfriado con hielo, más dulce y menos amargo, por lo que es ideal para personas que sufren de reflujos gástricos y para gente aficionada al buen café en general.

Cómo se prepara el Cold Brew

 

La preparación de Cold Brew es muy sencilla, lo más importante es un café molido con grano grueso puesto que el tiempo de infusión es largo y agua de calidad a temperatura ambiente. Para prepararlo usa una cafetera de filtro (émbolo).

La proporción de café va de acuerdo a tu gusto personal, pero la regla general es 100 gramos por cada litro de agua. Pon el café en la cafetera, añade el agua, déjalo infusionar durante 15 o 20 horas y listo.

Ahora bien, el tiempo de infusión también lo decidirás según tus preferencias. Mientras más horas esté reposando, el resultado será más complejo, dulce y amargo. Con menos tiempo, será más ligero. Puedes probar hasta dar con tu favorito. Otra de las ventajas que tiene el Cold Brew es que puedes conservarlo durante dos semanas en tu nevera sin que se degrade.

Nuestra sugerencia para preparar Cold Brew

 

Para este tipo de preparación es necesario un grano de café de calidad. Por eso te sugerimos el Kenia AA, uno de los pocos arábicos africanos que existen, llamado el champagne de los cafés por su fuerte sabor, cuerpo, fina acidez e intenso aroma floral.

cold brew, cafe frio, iced coffee, cold coffee, cafe helado, cafe arabico, cafe kenia

Café Kenia Cimazul AA

El Kenia AA Cimazul se cultiva en el monte Kenia, entre 1800 y 2200 metros de altitud y se recoge a mano. Es uno de los mejores cafés que existen. Si te apetece probarlo solo pídelo en nuestra tienda molido para cafetera de émbolo.

 

Quiero preparar Cold Brew

 

Y si quieres conocer otras preparaciones refrescantes de café, aquí tienes esta receta de café frappé hecho en casa.

Prepara tu Cold Brew y cuéntanos si te ha gustado, ¡te esperamos en los comentarios!

Esta entrada es una colaboración de Laura Vivas, autora del blog La Gastrorredactora.


Un comentario de “Cold Brew, el café frío ideal para todos

  1. CLAUDIA dice:

    Gracias por compartir tan bella y deliciosa información, amo el café.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *