¿Conoces los secretos del rooibos?

En este artículo trataremos aspectos importantes como su la preparación del rooibos y sus beneficios para la salud.

http://www.flickr.com/photos/nomadic_lass/8378813118

Imagen de Nomadic Lass

¿Qué es el rooibos?

Contrariamente a la creencia popular, el rooibos no es una clase de té, sino que pertenece a una familia de arbustos que crecen en las montañas de África del sur. Todos los intentos de cultivarlo en otras zonas siempre han fracasado.

De excelente sabor y muy saludable, es una bebida que no contiene cafeína por lo que se adapta a todos, incluso a niños y mujeres embarazadas.

El rooibos común se oxida al aire libre durante unas horas, en este proceso es cuando adquiere su color rojo. Será de más calidad cuanto más rojo sea. Hay una variedad llamada rooibos verde que se trata de la misma planta pero sin sufrir este proceso de oxidación.

¿Cuáles son sus virtudes?

El rooibos tiene cuarentena de principios activos que son beneficiosos para la salud. Puede tener un efecto beneficioso sobre los eczemas, dermatitis o psoriasis. Pruebas en animales han mostrado que impide el desarrollo de tumores en la piel e hígado, aunque esto no es nada concluyente en humanos.

Tiene también una efecto anti-alérgico, descubrimiento realizado y demostrado por Annique Theron, por el que fue galardonada con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra.

Además es una fuente de antioxidantes, de los que hemos hablado específicamente hace unas semanas.  (Veáse este artículo: Antioxidantes y radicales libres)

¿Cómo prepara el rooibos?

Para obtener los mejores beneficios y disfrutar de su delicioso sabor recomendamos:

– 20 gramos por cada litro de agua.

– Temperatura entre 90 y 100 grados.

– Tiempo de infusión de 5 a 7 minutos.

Si lo queremos tomar como marca la tradición sudafricana, lo beberemos con azúcar y leche, aunque es igualmente delicioso tomarlo solo.

Si os ha interesado este artículo y queréis conocer más acerca del rooibos, recomendamos que le peguéis un vistazo este otro post: “Rooibos, la infusión que se hace pasar por té”

Queremos conocer vuestra opinión, consejos y trucos, vuestros comentarios pueden ser útiles para los lectores de este blog y para nosotros. Así que, animaros a comentar.


Un comentario de “¿Conoces los secretos del rooibos?

  1. Pingback: Tienes que conocer estos usos del rooibos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *