Lo que necesitas saber del latte art

Aunque no lo conozcas por su nombre, lo habrás visto y degustado alguna vez. Seguro has ido a una cafetería, pedido un café y te has quedado sorprendid@ con el dibujo tan bonito que venía en la taza rematando la bebida, tanto, que hasta te ha dado pena tomártelo.

Eso es latte art.

Hoy queremos que conozcas esta técnica. El arte latte o latte art se ha puesto de moda en los últimos años, pero existe desde hace mucho tiempo.

Es un trabajo en el que el barista vierte leche cremada sobre el café formando dibujos mediante distintos procedimientos. Estos cafés pueden ser latte, capuccino, macchiato o mocca.

Su origen no está del todo claro, los datos existentes apuntan a Italia y al siglo XIX como lugar y época en la que surgió, desarrollándose ampliamente su práctica en Estados Unidos durante el siglo XX.

La técnica para hacer latte art

 

De lo que sí no cabe duda es que realizar con pericia los dibujos sobre el café requiere conocimiento y sobre todo mucha práctica.

Pero antes, el barista debe hacerse con el equipo necesario y controlar la técnica:

  • Una cafetera con vaporizador, una jarra de acero inoxidable, un termómetro de barista.
  • Obviamente, leche y café, que deben estar preparados con la medida y temperatura exacta.

La leche se crema con el vaporizador hasta alcanzar los 62º-72º, después se deja oxigenar para que la crema se forme arriba y luego se mueve en círculos a fin de que emulsione y brille.

El café se debe hacer enseguida en una máquina de expreso con un grano molido muy fino y compacto, y que sea natural y arábica para garantizar un sabor de calidad.

Los tipos de latte art

 

Para lograr unos dibujos atractivos existen dos grandes técnicas, el vertido libre y el etching.

  • Vertido libre

El secreto de este procedimiento está en el movimiento de la muñeca ya que la figura se forma mientras la leche cae en la taza.

Primero se vierte cayendo en línea recta y despacio al fondo, cuando está a la mitad de la taza, el barista comienza a realizar el dibujo en la superficie con la jarra lo más cerca posible de ella. Por ejemplo, moviendo la muñeca de lado a lado y rematando con un movimiento hacia atrás se forma la figura de la roseta, una de las más frecuentes.

cafe te arte, latte art, vertido libre, barista, cafe capuccino, cafeterias madrid, arte latte

Café hecho por el barista Damián Seijas con vertido libre

  • Etching

En este caso, el dibujo se forma cuando la leche está en la taza con la ayuda de instrumentos como plumillas y palillos. No requiere la destreza del método anterior pero sí precisión a la hora de manipular la espuma de la leche.

Su ventaja es que se obtienen dibujos más definidos y vistosos. Otra forma de etching aún más sencilla es emplear plantillas con dibujos.

cafe te arte, latte art, vertido libre, barista, cafe capuccino, cafeterias madrid, arte latte, etching

Café hecho por el barista Damián Seijas con etching

 

En la pasada Feria de Gourmets celebrada en Madrid, el barista Damián Seijas, campeón de España en el año 2015, nos mostró cómo hacía latte art con vertido y con etching, nosotros lo grabamos para Café Té Arte:

Si te apetece disfrutar de un buen café con latte art, te recomendamos la cafetería Principado de la que te hablamos hace un tiempo en este blog.

Y a ti, ¿te gusta el latte art?

Esta entrada es una colaboración de Laura Vivas, autora del blog La Gastrorredactora.


Un comentario de “Lo que necesitas saber del latte art

  1. Muy conciso y gráfico, excelente artículo. Para hacer esas figuras se ve muy fácil pero ya en la práctica ha de ser más difícil pienso yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *