Salvando distancias

Pude encontrarme con Félix Cisneros de Café Té Arte en un meet up que organicé en la cafetería Principado y que espero que sea el primero de muchos.

coffee lovers meet up

Coffee lovers Madrid meet up

Pudimos intercambiar opiniones sobre la actualidad cafetera, no sólo entre nosotros sino entre los asistentes. En nuestras conversaciones Félix resaltó algo que yo ya me había dado cuenta pero él lo veía más, sobre todo en su tienda : hay un salto de conocimiento muy grande entre los baristas profesionales o baristas autodidactas y la gente de a pie que toma café.

-Mientras España acude a campeonatos mundiales de barismo, la gente sigue demandando torrefacto en las tiendas pensando que es lo mejor.

De hecho tanto Félix como yo nos hemos encontrado con gente que si no es torrefacto no bebe café.

-Mientras algunos pocos frikis del café compramos café de especialidad a diferentes tostadores, tostadores españoles, tostadores de fuera y los probamos en direntes métodos de infusión para sentir las diferentes notas que ofrece el café, otros  beben torrefacto “porque todo lo demás no es café”, y no saben qué es un  café arábica o robusta

-O eres un sibarita del café o no sabes lo que es un café arábica o robusta.

-O eres de los que te interesa la trazabilidad del café o no sabes ni qué café estás tomando (“tomo café”)

-Y entonces nos preguntamos, ¿qué hay que hacer para salvar estas diferencias?

Creo fielmente que cuando salvemos estas distancias, entonces la gente empezará a apreciar el café arábica o de especialidad. O apreciará un café bien preparado.

Yo pensaba que ya lo estábamos consiguiendo, pero en el Coffee Lovers Madrid Meet up me confirmaron que no sólo es la gente normal que pide aún torrefacto, sino hosteleros también.

Personalmete, una idea que tuve es crear the top café app, una aplicación donde te indica lugares donde se toman el café en serio y su pasión por el café puede instruir a los clientes de la cafetería.

Otra idea que tuve es crear un meet up donde amantes del café se dediquen a la hostelería o no, sean profesionales o no, nos juntemos para tomar café y conocer mejor este grano.

A día de hoy no sé si va a funcionar ni una cosa ni la otra, sólo sé que me gusta compartir lo que sé sobre café y compartiendo no sólo mejoramos nuestra cultura cafetera, sino nuestra cultura general, conocemos gente y ayudamos a crear cultura de café mientras pasamos un buen rato.

@noelia_ripoll

Coffee lover, barista, Ingeniero Agrónomo

Co-fundadora de


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *