Tiramisú de Matcha

Hoy en el blog nos atrevemos a versionar un clásico italiano, vamos a proponeros un delicioso tiramisú de matcha. Esta receta, así como otras que tenemos publicadas, os vendrá muy bien para daros un capricho a la vez que aprovecháis los beneficios de consumir té matcha en primavera que os contábamos hace unos días en el blog. ¿Os animáis a prepararlo?

Hace algún tiempo, Juan Antonio de la cafetería El Principado, nos sugirió probar esta variante con té matcha en lugar de café e incluso tuvo la amabilidad de pasarnos su receta. La que os traemos hoy es otra distinta porque hemos tardado tanto en hacerla que la suya se traspapeló, pero seguro que está igual de buena.

Tiramisú Matcha (6)

El sabor de este tiramisú es en parte similar al clásico. Conserva el contraste entre el dulce de la crema y el amargo del té matcha espolvoreado por encima, sustituyendo al cacao puro, pero cambia la intensidad del café por la sutileza de sabores del té con el que se bañan los bizcochos. Yo soy una fan declarada del tiramisú y creo que esta versión no tiene nada que envidiar al clásico.

Este postre lleva huevos crudos, pero que no os eche para atrás eso, con una correcta manipulación y teniendo especial cuidado de no dejarlo demasiado tiempo a temperatura ambiente no debería haber problema. Ayuda lavar bien los huevos justo antes de usarlos sumergiéndolos en agua con unas gotas de lejía apta para desinfección de agua de bebida y no cascarlos directamente en los recipientes donde los vamos a procesar. También podéis utilizar yemas y claras pasteurizadas, que encontraréis en algunas grandes superficies.

Té matcha para cocinar

Para las recetas se suele usar un matcha especial para cocinar, mientras que para beber se utiliza uno de calidad superior. Si os pica la curiosidad, en la tienda tenemos diversos productos para iniciarse en la ceremonia del té. Encontraréis tanto sets como cuencos o chawanes y por supuesto té matcha para principiantes y ecológico premium.

Cómo preparar tiramisú de matcha

Ingredientes:

  • 300 ml de agua
  • 30-50 ml de ron (opcional)
  • 2 cucharadas de té matcha para cocinar
  • 3 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 60 g de azúcar
  • 250 g de mascarpone
  • 18-24 bizcochos de soletilla o savoiardi
  • Té matcha para espolvorear

Tiramisú Matcha (2)

Con estas cantidades salen 6 raciones generosas.

Preparación:

Calentar el agua en un cazo pequeño.

Tamizar 2 cucharadas de té matcha en polvo sobre el agua caliente y remover hasta disolverlo por completo con unas varillas o un batidor de bambú, “chasen”, utilizado en la ceremonia tradicional del té. Dejar enfriar mientras preparamos el resto de la receta.

Tiramisú Matcha (1)

Separar las claras de las yemas. Reservar las claras en un cuenco tapado en la nevera.

En un cuenco amplio, mezclar las yemas con el azúcar y batir con las varillas hasta que blanqueen y la crema se ponga espumosa.

En otro cuenco, batir el mascarpone hasta que no tenga grumos. Agregar en dos o tres tandas al cuenco de los huevos batiendo hasta obtener una mezcla uniforme.

Añadir la mitad del ron y remover hasta integrarlo bien.

Tapar y guardar en el frigorífico.

Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal que ayudará a que queden más firmes.

Una vez montadas las claras, incorporarlas en tandas a la crema de mascarpone, mezclando con una espátula y haciendo movimientos envolventes. Es importante hacerlo con suavidad para evitar que se bajen.

Tiramisú Matcha (3)

Tapar y guardar en la nevera.

Mezclar el resto del ron con el té matcha ya frío en una bandeja profunda o un plato hondo.

Bañar los bizcochos en el té hasta que empiecen a ponerse blandos. Apretarlos ligeramente para escurrir la humedad sobrante y hacer una capa en el fondo del recipiente que vayamos a usar. Para hacer el tiramisú en una bandeja, utilizaremos los bizcochos de soletilla enteros, para vasitos individuales como veis en las fotos, lo más cómodo es partirlos en trozos.

Cubrir la capa de bizcochos con una capa de crema de mascarpone. Las capas se irán alternando, terminando siempre con crema de mascarpone. En mi caso fueron dos capas de cada.

Tiramisú Matcha (4)

Cubrir la bandeja o los vasitos con film transparente y reservar en la nevera al menos un par de horas, para que los sabores asienten.

A la hora de servir, tamizar té matcha al gusto por encima.

Tiramisú Matcha (5)

Espero que disfrutéis de esta versión del delicioso tiramisú italiano y os sorprenda el sabor que aporta el matcha.

Esta receta es una colaboración de Carabiru, autora del blog Birulicioso.


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


Agradecemos mucho si nos dejas un comentario