¿Nos estamos quedando sin chocolate?

Nivel máximo de alerta para los gourmets: una escasez de producción de chocolate para los próximos años, según cuenta un artículo publicado en el Wall Street Journal.

https://www.flickr.com/photos/ciroboro-cdd/3242778904

Imagen de ciroboro-cdd

Para los mayas era el alimento de los dioses, los cubanos lo usaban como afrodisíaco. A principios del siglo XX se recomendó para la digestión pesada por un experto culinario. Hoy en día, se da mil virtudes; antidepresivo, protección contra enfermedades cardiovasculares, etc.

Más allá de estos méritos y el atractivo de su gusto, el cacao juega un atractivo socioeconómico importante en los países tropicales. 40 millones de personas deben su subsistencia al cultivo de cacao. Sus plantas tienen como fruto unas vainas de 20cm de longitud que se oxidan, se secan y tostan para hacer polvo, manteca o licor de cacao.

Las ventas anuales de cacao aumentan su demanda por el aumento del consumo en mercados emergentes. Se espera que la demanda aumente debido al crecimiento de la población mundial y el aumento de los niveles de vida en los países en desarrollo, donde cada vez más personas lo consumen. Según los fabricantes el mundo produce alrededor 3 millones de toneladas de cacao y la demanda se espera que aumente a 4 millones de toneladas en los próximos años.

Sin embargo, las enfermedades y plagas de insectos amenazan los cultivos. Por ejemplo, una enfermedad causada por el hongo “Crinipellis perniciosa”, afectó a la región de Bahía (Brasil) y su producción cayó un 80%. Si esta enfermedad llegara a África de forma accidental o mediante bioterrorismo, las consecuencias serían desastrosas.

Para aumentar el riesgo, los agricultores carecen de recursos y capacitación. Fertilizantes y fungicidas apenas se utilizan, sobre todo en África. En consecuencia los rendimientos de los cultivos son sólo un tercio de su potencial.

¿Significa esto que nos podemos quedar sin chocolate? El pesimismo es relativo.

Los precios subirán:

Los precios del cacao están subiendo. El año pasado subieron un 9%  alcanzando su nivel más alto desde 2011 y no va a detenerse ahí. La explicación es sencilla: “Los paises emergentes consumen más y la demanda superará la producción en unos cinco años “.

Según Philippe Chalmin, un economista especializado en materias primas, la producción del cacao es delicada: “Es una cultura de de pequeños agricultores que siguen a sus arboles de cerca” “Países como Malasia e indonesia trataron de cultivarlo en masa y no han tenido los resultados deseados”

Los supermercados no estarán vacíos: 

La producción mundial de cacao depende la mayor parte de África, explica el experto. Sin embargo, países como Costa de Marfil también producen. Se está intentando adaptar la producción a las exigencias del mercado pero esto llevará mucho tiempo pues no todos los climas están se adaptan a las exigencias de esta planta.

El tener un precio más alto en el futuro tendrá aspectos positivos pues esto debería atraer inversiones que se utilizarán para desarrollar y renovar las plantaciones de cacao.

El descenso del rendimiento de los cultivos se produce por plagas, enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos y la falta de recursos y capacitación de los agricultores.

El crecimiento sostenible de estos entornos es fundamental. Se va a requerir la colaboración de agricultores, grandes corporaciones, universidades y gobiernos. Actualmente se están realizando varios proyectos, como la secuenciaron de los genomas de diferentes variedades de cacao, con el objetivo de crear árboles más resistentes. ¿Estos esfuerzos serán suficientes se enfrentan a los desafíos que enfrenta el cacao? El futuro lo dirá, pero los primeros signos son alentadores.


Un comentario de “¿Nos estamos quedando sin chocolate?

  1. ¡Noooo! Sería un verdadero drama. Voy a por una onza, me habéis dado ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *