¿Por qué decimos teína cuando deberíamos decir cafeína?

¿Por qué decimos teína cuando deberíamos decir cafeína?. Me gustaría daros mi opinión.

Este fin de semana hemos recibido un mail de Jesús, un cliente que nos hacía la siguiente observación:

Utilizáis el término teína para referiros a un componente del té, cuando el término correcto desde el punto de vista científico es cafeína, ya que la teína es exactamente el mismo compuesto que la cafeína. Es cierto que en los primero estudios de los componentes del té, se pensó que era otro compuesto, pero pronto se vio que era el mismo; también es cierto que la Real Academia de la Lengua Español acepta el término teína, pero yo creo que entre todos debemos intentar que la sociedad no tenga confusión (ahora todavía hay mucha gente que piensa que son ingredientes diferentes), y que todos los consumidores tengan claro que el té tiene cafeína, aunque por la forma de prepararse la bebida, la cantidad que se toma en una taza de té es muy inferior a la que se ingiere al tomar una taza de café. Yo os pediría que sustituyáis el término teína por cafeína, y el término desteinado, por el término descafeinado. Un cordial saludo

Preparando un age Oolong teaMe ha parecido que era un buen tema sobre el que abrir debate y merecía la pena compartirlo con todos vosotros y que si queréis, opinéis libremente sobre el tema.

Es cierto lo que comenta Jesús, la teína y la cafeína es lo mismo.
Así está publicado en nuestro blog en el post  Teína y cafeína, ¿Cúal es la diferencia? 
Lo que ocurre y es lo que nos llevó a catalogarla como teína en lugar de cafeína, es que por experiencia al referirnos a ella como cafeína, la mayoría de nuevos consumidores lo asocian al café.
Daros cuenta que en nuestra tienda también vendemos café (sobre todo arábicos, pero también algo de robustas) y en España conoceréis , que la mayoría del café que se consume son cafés robustas de baja calidad con una alta cantidad de cafeína.
En mi opinión (personal claro está), si a las personas que se acercan a nuestra tienda queriendo iniciarse en el mundo del té, se les dice que contiene cafeína, de primeras les causa rechazo.
Asocian a una taza de té la misma cantidad de cafeína que cualquier café que están acostumbrados a tomar. No se paran a valorar la cantidad de cafeína que puede tener una taza de café Vs una taza de té (no digamos ya entre los diferentes tipos de té).
Hojas de té recién llegadas a la factoría Una vez que una persona comienza a indagar en el mundo del té, de lo primero que se percata es que la teína y la cafeína es lo mismo. La única diferencia es que lo llamamos teína cuando proviene del té o cafeína si proviene del café.
La Real Academia de la lengua nos permite llamarla teína, a la cafeína, cuando proviene del té . Pero en este punto, el consumidor ya ha tenido ocasión de probar en sí mismo que su cuerpo la asimila de forma diferente a la del café que pueda encontrar en cualquier bar de España. La asimila diferente porque tiene mucha menos. Bebidas con más cafeína ordenadas de mayor a menor.
Como os digo, yo por mi experiencia y por el afán de acercar a más consumidores al mundo del té,  me gustaría que se la siguiera denominando teína (aunque en realidad sea lo mismo) y salvar así esa barrera psicológica que existe con el café en España.
Igual me equivoco y causa rechazo en el consumidor más experto, pero ahora mismo el grueso de mis clientes, sobre todo en la tienda física, se compone de personas que se inician en el mundo del té y el café.
Tema aparte, quiero contaros una anécdota. James, Tea Master Taiwanes experto en Oolong
Resulta curioso que el año pasado tuve el honor de pasar unos días visitando Taiwan y sus plantaciones, acompañado de uno de los más prestigiosos tea master del país y otros colegas del sector. Le contábamos el auge que tenía en España el Rooibos, y que este auge era debido a que esta planta no contiene cafeína, por lo que la hacía ideal para tomar por las noches antes de dormir.
El, nos dijo… “¡¡no entiendo!!, antes de dormir, lo mejor es relajarse preparándose y disfrutando de un buen té.”
No entendía el rechazo que teníamos los consumidores europeos a tomar té por la noche.
 James y Félix
¿Vosotros qué opináis?, ¿estáis a favor de denominar teína a la cafeína del té?
Félix Cisneros
Fundador de Café Té Arte


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *