Aprende a usar tu tetera de barro

Las teteras de barro son muy apreciadas por su aspecto rústico y por el sabor que terminan dando a la infusión con el uso. Cuanto más uses una tetera de barro, mejor té realizará.

Tetera de barro

Tetera de barro

Debido a la fabricación artesanal de estas teteras, es completamente normal que no sean exactamente iguales unas a otras, e incluso el color del barro cambie en tonalidades dependiendo de las propiedades de la materia prima usada en su momento.

A la mayoría de las teteras de barro se les pone un asa fabricada en bambú o similar, es posible que con el uso ete asa termine por deteriorarse. En el mercado encontrarás asas de recambio para que puedas seguir usando tu tetera.

Juego de té en barro

Juego de té en barro

El barro es un material poroso y absorbe todo tipo de sabores y olores de los productos que se depositen en su interior. Una buena recomendación es usar siempre el mismo tipo de té, así con el tiempo tendremos nuestra tetera impregnada de todo el sabor y aroma del tipo de té usado.

Antes de usar tu tetera por primera vez, es necesario “curarla”. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Enjuaga con abundante agua caliente la tetera, tanto el interior como el exterior.
  2. Añade el doble de la cantidad de té recomendada para tu tetera en el infusor.
  3. Vierte agua caliente hasta el máximo de su capacidad.
  4. Deja reposar la tetera con el contenido del infusor en su interior unas 12 horas.
  5. Pasado este tiempo desecha tanto las hojas de té como la infusión.
  6. Empieza a disfrutar de tu nueva tetera.
Barro de Yixing

Barro de Yixing

Un truco sólo conocido por expertos, es el depositar en el interior de la tetera cuando no la estés usando, alguna hierba o especia (menta, hierbabuena, canela…) en una bolsita de algodón o papel. Así durante el tiempo que permanezca guardada, irá impregnándose de su aroma.


3 comentarios de “Aprende a usar tu tetera de barro

  1. Master tea dice:

    Lo del truco que solo conocen los expertos es mas que discutible…tu dile a un tea sommelier que coloque un saquito de menta en sus yixings para oloong o pu ert y veras lo que te dicen…

    Si quieres percibir todos los matices de los grandes tes puros, mejor dejemos que se seque bien la tetera y que con el paso del tiempo vaya cogiendo patina que hace que el te se transforme y despliegue toda su magia.

  2. Cilenio dice:

    ¡Muchas gracias por los consejos! No conocía el de depositar alguna especia o hierba en la tetera cuando no se usa. Lo probaré 🙂

    Me gustaría hacerles dos preguntas:
    ¿Cuándo dicen qué es aconsejable usar la misma clase de té, para que la tetera absorba el aroma y el sabor, se refieren a la misma clase, en sentido té rojo, verde, negro, etc. o, a los diferentes tipos, por ejemplo, dentro del té verde, kukicha, kokeicha, gunpowder, etc.?
    ¿Existe alguna forma de oscurecer la tetera de barro? Es sólo una cuestión de estética. Tengo una, que uso con frecuencia, desde hace bastante tiempo y tiene algunas zonas más oscuras por la superficie.

    ¡Muchísimas gracias! 😉

    • Hola @Cilenio¡¡
      Lo ideal sería usar la misma tetera para el mismo té, por ejemplo una tetera para el Kukicha, otra para el Gunpowder etc. Lo que ocurre es que si eres consumidor de varios tipos de té, esto significaría tener muchas teteras y probablemente sea bastante incomodo. Entonces usarías una para té negro, otra para té verde, etc.

      Para oscurecer una tetera, un truco es el sumergirla en té negro. Realizas una infusión cargada y la dejas toda la noche, igual tienes que repetirlo varias veces. Esto es muy útil cuando por ejemplo se rompe la tapa de la tetera y al comprar una tapa nueva no coincide el color. Oscureces la tapa hasta asemejarla al resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *