Chocolate caliente especiado con café

En estas fechas la tradición manda tomarse un chocolate caliente acompañado de churros o una porción de Roscón de Reyes. En el blog hace unos años ya os propusimos una receta de chocolate a la taza especiado pero hoy queremos haceros una propuesta con un poco más de cafeína, perfecta para despertar con buen sabor de boca.

Siempre que voy a preparar alguna receta con café, pregunto en la tienda cuál es el más adecuado tanto para el tipo de elaboración como para los ingredientes que voy a utilizar. En esta ocasión, al comentarles las especias con las que pensaba aromatizar el chocolate caliente, me sugirieron dos variedades de café arábica 100% natural, el Guatemala Antigua y el Maragogype. Al leer las fichas técnicas de ambos, me decanté por el segundo, principalmente por su bajo contenido en cafeína. También me llamó la atención el hecho de que sea de producción muy escasa y que su grano es más grande que el de otras variedades, cosa que podréis comprobar si lo pedís sin moler.

En esta receta el café se añade al final del todo, tras preparar el chocolate caliente de la manera habitual. De esta forma los niños podrán disfrutar de un chocolate a la taza diferente y los adultos no tendrán que renunciar a su café matutino.

¿Sois veganos o intolerantes a la lactosa? No pasa nada, el chocolate caliente también se puede preparar con vuestra leche vegetal favorita e incluso con agua. El procedimiento es exactamente el mismo en cualquiera de los casos.

Cómo hacer chocolate caliente especiado con café

Ingredientes:

  • 1 tableta de chocolate a la taza Simón Coll (200 g)
  • 1 anís estrellado
  • 2 bolitas de pimienta de Jamaica
  • 2 vainas de cardamomo
  • 1 ramita de canela
  • 800 ml de leche, bebida vegetal o agua.
  • 200 ml de café

Con estas cantidades salen 4 raciones generosas de chocolate caliente.

Preparación:

Preparar el café de la manera habitual. Se puede hacer un poco más cargado que de costumbre.

Calentar la leche o el agua y añadir el anís estrellado, la pimienta de Jamaica y el cardamomo.

Llevar a ebullición a fuego lento y dejar hervir 2 o 3 minutos, removiendo para evitar que se forme nata.

(Para un sabor a especias más pronunciado os recomiendo infundir la leche por la noche y dejarla enfriar sin retirar las especias hasta la hora del desayuno)

Pasar por un colador para retirar las especias.

Volver a poner a fuego suave, añadir el chocolate troceado y remover con una cuchara de madera para ayudar a que se disuelva.

Dejar hervir un par de minutos sin dejar de darle vueltas con la cuchara para que no se pegue.

Añadir del café caliente y mezclar bien con la cuchara de madera.

Servir caliente.

Como acompañamiento os sugiero los tradicionales churros o roscón de reyes, o, si preferís algo más ligero, unos biscotti como los que veis en la foto y que son una versión de estos otros de mi compañera Etringita. .

¡Feliz año nuevo!

Esta receta es una colaboración de Carabiru, autora del blog Birulicioso.

 

 

 


2 comentarios de “Chocolate caliente especiado con café

  1. Qué buena pinta tiene ese chocolate… Yo aún no he probado el Simón Coll pero ahora que he encontrado la bebida de avellana perfecta creo que en mi próximo pedido voy a añadir una tableta y prepararlo especiado a tu estilo. ¡Gracias por la receta!

    • Está muy bueno, tiene un deje a canela que a mí me ha gustado mucho, aunque en la receta le añado una ramita para potenciarlo aún más.
      Aunque yo soy más forofa del equipo té, tengo que reconocer que el café le añade una profundidad de sabor al chocolate que no me esperaba y me ha encantado.

      Ya me contarás si te animas a prepararlo. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *