Chocolate a la taza especiado

El chocolate a la taza es una de las bebidas calientes más asociadas en España a la Navidad. Es muy popular ya sea como desayuno o como merienda, con churros (especialmente el día de Año Nuevo) o con el tradicional Roscón de Reyes.

Es recomendable elegir un buen chocolate, preferiblemente de tableta, para que la experiencia de tomarse una taza de chocolate caliente sea perfecta. El que vamos a utilizar en esta receta, de Simón Coll, es de elaboración tradicional y la calidad del cacao se nota desde el primer sorbo.

Si queremos darle un toque aún más especial y festivo a nuestro chocolate, podemos aromatizarlo con especias al gusto. En mi caso me he inspirado en la selección de tés de Navidad que están disponibles en la tienda para elegir las especias a usar.

En esta ocasión lo he preparado con leche, pero también puede hacerse con una mezcla de leche y agua, en proporción variable según gustos, o sólo con agua, con lo que nos saldrá un chocolate mucho más ligero. En todos los casos se puede aromatizar con especias de la misma manera que os voy a explicar.

Chocolate Taza Especiado (2)

Ingredientes:

  • 1 tableta de chocolate a la taza Simón Coll (200 g)
  • 600 – 850 ml de leche
  • 2 o 3 clavos de olor
  • 6 vainas de cardamomo
  • 1 ramita de canela
  • 1/4 cucharadita de vainilla en polvo (o una vaina de vainilla)
  • la piel de media naranja o de una mandarina
  • Opcional: una pizca de jengibre molido y/o nuez moscada molida.

Chocolate Taza Especiado (1)

Estas cantidades son para 4-6 tazas de chocolate, dependerá de si nos gusta más o menos espeso (como veis en la foto, en casa nos gusta bastante denso).

Preparación:

Vamos a aromatizar la leche que emplearemos en el chocolate con antelación, de esta forma tendrá un sabor a especias mucho más intenso.

Retirar todo lo que podamos de la parte blanca de la piel de naranja para que no amargue. También se puede usar piel de naranja seca.

Calentar la leche, añadir las especias y la piel de naranja, y llevar a ebullición a fuego lento, removiendo de vez en cuando para evitar la formación de nata.

Una vez haya hervido 2 o 3 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar.

Dejar que las especias y la piel de naranja infusionen en la leche toda la noche en la nevera para utilizarla en el desayuno.

Por la mañana, filtrar con un colador y poner la leche al fuego.

Añadir el chocolate troceado cuando la leche esté caliente y llevar a ebullición, a fuego suave, sin dejar de remover con una cuchara de madera para evitar que se pegue.

Servir caliente acompañado de algo dulce para mojar.

Chocolate Taza Especiado (3)

Lo especial de esta receta es dejar que las especias aporten todo su sabor con el reposo, pero si preferís no esperar sólo tendréis que retirar las especias y la piel de naranja colando la leche una vez haya hervido unos 2 o 3 minutos, añadir el chocolate y llevarlo a ebullición.

Chocolate Taza Especiado (4)

Esta receta es una colaboración de Carabiru, autora del blog Birulicioso.


4 comentarios de “Chocolate a la taza especiado

  1. Pingback: Ponche de café - Receta navideña | CafeTeArteBlog

  2. Pingback: Galletas de turrón y té verde Navidad

  3. etringita dice:

    Ahora en las tardes de invierno un chocolate caliente pega mucho. ¡Tiene una pinta deliciosa!

    • Estaba muy muy bueno.
      Al dejar las especias toda la noche aportaron mucho sabor, a pesar de que el chocolate es muy intenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *