Aviso a los turistas: estafa de la ceremonia del té

Seguro que alguno de nuestros lectores tiene pensado viajar a China alguna vez en su vida. En este artículo encontrareis información útil para no ser víctima de una estafa que está de moda estos últimos años y de la que se quejan turistas de todo el mundo.

www.flickr.com/photos/wolfgangstaudt/3547476093

Old Town de Shangai. Imagen de Wolfangstaudt

 

En estos último años Shangai se ha convertido en una ciudad a la que visitan turistas de todas las nacionalidades y un número significativo de ellos han sido capturados por la estafa más común en Shangai, la estafa de la ceremonia del té.

Es muy común en las zonas más turísticas ver que jóvenes estudiantes chinos piden a los turistas practicar idiomas hablando con ellos a cambio de mostrarle los lugares más emblemáticos de la ciudad. Después de un tiempo, proponen participar en la famosa ceremonia del té chino.

Los turistas son llevados a una pequeña tetería, en la que los precios no se muestran o no son lo suficientemente claros para que no se haga consciente la estafa. En todos los casos los turistas terminan pagando varios cientos de euros por beber varias tazas de té.

A la hora de pagar, la estafa está tan bien preparada que hasta los jóvenes chinos pagan su parte para que los turistas piensen que si ellos pagan, será porque es el precio justo, por lo que refuerza a los turistas a pagar también.  Por supuesto, luego volverán a la tetería para compartir el botín del día. En el caso de que se quejen por el abusivo precio, los estafadores dicen que es normal, que el buen té se paga.

A menudo los turistas recuerdan la experiencia como placentera, pasan un buen rato con estos estafadores e incluso comparten los emails, llegando a creer que realmente han forjado una buena amistad. Más adelante se dan cuenta de que en realidad han sido victimas de una estafa.

Los principales puntos donde se ven a estos estafadores son la Plaza del Pueblo, el camino de Nanjing y en el Jardín Yu.

Así que si viaja a China tome las precauciones necesarias, no asuma que cualquier persona que se le acerque sea bienintencionada. Esta estafa de la ceremonia del té puede variar, pero los estafadores más comunes son estudiantes, artistas e incluso familias.

Más adelante en Cafetearteblog hablaremos de la ceremonia china del té, es un proceso complicado y con mucho protocolo que puede llegar a ser difícil comprender el por qué de tantos pasos.

¿Alguien de vosotros ha vivido esta experiencia? Nos encantaría escuchar vuestra historia.

Entra a conocer los artículos de la ceremonia del té que tenemos en nuestra tienda

 

 


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


7 comentarios de “Aviso a los turistas: estafa de la ceremonia del té

      • Pide en el Hotel donde te alojas la dirección de la policía. Pero te aviso que es una pérdida de tiempo, al menos lo fue para nosotros.

    • Vaya, por lo que parece es un timo muy habitual. Esperemos que estas experiencias lleguen a todas las personas que visiten China para que lo conozcan y estén precavidas.

Agradecemos mucho si nos dejas un comentario