Pastel de té matcha y mousse de chocolate

pastel de té matcha y mousse de chocolate

¿Tienes una ocasión especial y quieres quedar como un rey o una reina delante de tus invitados? Márcate un pastel de té matcha y mousse de chocolate. El sabor es delicado y delicioso pues el matcha combina genial con el chocolate y visualmente es un postre llamativo.

Además este pastel se puede preparar con antelación. Es más, recomiendo prepararlo al menos un día antes de cuando se quiera degustar para que los sabores se combinen y el bizcocho esté jugoso.

Ingredientes para la mousse de chocolate:

  • 75 g de chocolate negro
  • 30 g de azúcar (2 cucharadas)
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de gelatina neutra en polvo (o una hoja pequeña)
  • 2 cucharadas de agua

ingredientes mousse de chocolate

Ingredientes el bizcocho de té matcha:

  • 2 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 40 g de aceite de girasol
  • 2 cucharaditas de té matcha para cocinar
  • 100 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química

ingredientes bizcocho té matcha

Para decorar:

  • un par de trozos de chocolate puro
  • media cucharadita de té matcha

Preparación:

Para elaborar este pastel se comenzará preparando la mousse de chocolate ya que le vendrá bien reposar un rato en el frigorífico una vez hecha, para que gane consistencia.

Separar las yemas de las claras y batir estas últimas a punto de nieve. Será más fácil con una batidora de varillas eléctrica pero si tenemos brazos fuertes, unas varillas normales sirven igual.

Con un cuchillo grande, picar el chocolate y ponerlo en un cuenco apto para microondas. Derretir a media potencia o al baño maría si se prefiere. Mientras, disolver la gelatina en un par de cucharadas de agua o ponerla a hidratar si la tenemos en hoja. Añadir la gelatina al chocolate caliente y remover hasta que no quede ningún grumito. Dejar atemperar el chocolate.

Batir las yemas junto con el azúcar hasta que la mezcla haya blanqueado y casi doblado de volumen. Volcar las yemas batidas en el chocolate y remover. Poner un tercio de las claras y remover cuidadosamente. Añadir el resto y mezclar para conseguir una masa de color uniforme.

Tapar la mousse con film transparente y dejar reposar en el frigorífico.

masa de mousse de chocolate

Ahora toca preparar el bizcocho. Como lo prepararemos por capas, un paso previo imprescindible es pesar por independiente el cuenco vacío donde vayamos a preparar la masa. Así cuando esté lista, se podrá volver a pesar, calcular cuánto es la masa y repartir de forma exacta en dos o tres partes para que el bizcocho quede del mismo espesor.

Separar las yemas de las claras de los huevos. Batir las yemas con el azúcar con unas varillas. Cuando haya aumentado de volumen, incorporar las claras y seguir batiendo hasta que blanquee aún más la mezcla. Añadir el aceite y remover.

Tamizar el té matcha y remover consiguiendo un bonito color verde en la masa. Tamizar la harina y la levadura y mezclar suavemente.

Precalentar el horno a 180-190 ºC.

Yo he hecho mi pastel rectangular pero también se puede usar un molde circular mediano o pequeño. Forrar la bandeja con papel para horno y verter la mitad de la masa sobre él, extendiéndola ligeramente.

Hornear durante 10 minutos (al ser una plancha fina, apenas necesita cocción). Sacar del horno y dejar enfriar mientras se hornea la otra mitad de la masa otros 10 minutos.

Una vez atemperados, dividir las planchas de bizcocho a la mitad, recortando los bordes, obteniendo 4 planchas rectangulares de bizcocho. Si has usado un molde circular no tendrás que recortar.

masa de bizcocho té matcha

Para montar el pastel, ir colocando de forma alterna el bizcocho y capas de mousse de chocolate. Quedará perfecto con tres o cuatro capas de bizcocho. Para decorar, derretir un par de onzas de chocolate y pintar la superficie, añadiendo un toque de té matcha para darle color.

Una vez listo, meter el pastel en el frigorífico y aguantar las ganas hasta el día siguiente.

pastel de té matcha y mousse de chocolate

Esta receta es una colaboración de etringita, autora del blog comestible Fotomerienda.


Un comentario de “Pastel de té matcha y mousse de chocolate

  1. Pingback: Recetas para el menú de Navidad | CafeTeArteBlog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *