Financiers sin gluten para la hora del té

La última receta que os ofrecimos era para el desayuno, y la de hoy son unos financiers sin gluten ideales para la hora del té. Si no sois celíacos y no tenéis harina de arroz en casa, podéis sustituirla sin ningún problema por la misma cantidad de harina de trigo.

Financiers y purple tea

Los financiers son bizcochitos jugosos y densos con forma de lingote de oro (no en vano el nombre se lo dieron en Suiza), hechos a base de almendra, aunque hay variantes con otros frutos secos.

Purple tea:

Para acompañar al delicado sabor de estos financiers, os propongo un té de sabor afrutado, el purple tea, un té verde que sin embargo es de un color entre el azul y el morado al infundirlo.

Purple tea Cafetearte

¿Cómo que azul? Pues sí, el color de esta infusión varía mucho según la temperatura del agua y se debe a las delicadas flores de Guisante de Mariposa del té, o Blue Butterfly Pea, en combinación con la Pitahaya o fruta dragón. El morado que veis en las fotos es producto de infundirlo en frío.

En honor al origen de estas flores azules, que provienen del sudeste asiático, he decidido estrenar mi precioso infusor de bambú, que llevaba tiempo queriendo enseñaros.

Comprar Purple Tea

Purple tea

Si os ha picado la curiosidad y queréis saber más de este té y sus propiedades, os recomiendo leer la entrada que publicamos hace algún tiempo.

Ingredientes para 12 financiers sin gluten:

  • 85 g de almendra molida
  • 25 g de harina de arroz
  • 120 g de azúcar glas
  • 3 claras de huevo
  • ralladura de la piel de medio limón
  • ralladura de la piel de media naranja
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • un poco de harina y mantequilla extra para el molde

Financiers sin gluten ingredientes

Cómo preparar financiers sin gluten:

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente un par de horas para que se ablande. Si tenemos prisa, calentar a potencia media en tandas de 10-15 segundos, removiendo entre tanda y tanda para ayudar a que alcance la textura pomada.

Precalentar el horno a 180 ºC.

Mezclar con unas varillas la almendra molida con el azúcar glas y la harina de arroz, deshaciendo los posibles grumos.

Batir las claras de huevo hasta alcanzar el estado “puntas blandas”. Es importante que no alcancen el punto de nieve, porque si están duras es difícil integrarlas con los ingredientes secos.

Incorporar las claras a la mezcla de almendra, harina de arroz y azúcar. Mezclar con una espátula, realizando movimientos envolventes.

Añadir la ralladura fina de limón y naranja y mezclar delicadamente con la espátula.

Preparar financiers sin gluten

Agregar la mantequilla en pomada y mezclar hasta que esté bien integrada en la masa.

Engrasar con mantequilla y espolvorear con harina de arroz los moldes a usar. Si son de silicona o vamos a usar cápsulas de papel no es necesario.

Distribuir la masa en los moldes hasta 2/3 de la altura.

Financiers sin gluten

Hornear a 180 ºC durante 12-15 minutos. Si son moldes más grandes es posible que hagan falta unos 5 minutos más. Los financiers sin gluten estarán listos cuando se haya dorado la superficie.

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlos. Es recomendable dejarlos reposar para que los sabores se intensifiquen.

Para dar un toque decorativo, espolvorear azúcar glas por encima al servir.

Financiers para la hora del té

Esta receta es una colaboración de Carabiru, autora del blog Birulicioso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *